El rumor viene sonando con fuerza en los últimos meses, pero ahora es una voz tan autorizada como la de Tomas Van den Spiegel la que certifica que existe una posibilidad seria y real de que el ciclocross sea olímpico en los Juegos de invierno de 2030. La respuesta llegará en marzo. Pero veamos los curiosos detalles de esta operación en la que ciclismo y atletismo van de la mano.
Tomas Van Den Spiegel, organizador de Flanders Classics y por tanto de una gran parte del calendario de ciclocross, explicó en Het Laatste Nieuws, la situación en la que se encuentra ahora mismo la especialidad invernal: «Si todo va bien y me puedo creer los rumores, el ciclocross pasaría a ser olímpico a partir de 2030. Tendremos la respuesta definitiva en marzo de 2025. Eso supondría que otros países tendrían presupuestos importantes para organizar carreras de ciclocross de alto nivel».
¿Y por qué todo apunta a los Juegos de 2030? Los Juegos Olímpicos de Invierno de ese lejano 2023 se celebran en los Alpes Franceses y el actual presidente de la UCI, David Lappartient, tiene cada vez más peso en el movimiento olímpico, incluso es candidato a la presidencia del Comité Olímpico Internacional. Además, no hay que olvidar que Lappartient nació y creció cerca de la zona que acogerá los Juegos.
En esa reivindicación olímpica para el ciclocross, la Unión Ciclista Internacional ha encontrado un aliado de mucho peso: la Federación de Atletismo. El actual presidente, Sebastian Coe, está empeñado en que el cross (carrera de atletismo invernal que se corre en terrenos similares al ciclocross) regrese a los Juegos Olímpicos, algo que no sucede desde hace cien años (París 1924). Coe, además, está usando un argumento de peso: la inclusión del cross permitiría que Africa participase y se involucrase en la competición invernal más importante del planeta.
Si las federaciones de atletismo y de ciclismo triunfan, no hay duda de que será un importante tanto político para Coe y Lappartient. Las negociaciones para ambos están centradas en conseguir la inclusión del cross y del ciclocross en los Juegos Olímpicos de los Alpes Franceses en 2030 y en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City (Estados Unidos) de 2034.