¿Será el ciclocross una disciplina olímpica en los Juegos de invierno 2030?

¿Será el ciclocross una disciplina olímpica en los Juegos de invierno 2030?

El rumor está cogiendo fuerza en los últimos días y apunta a la posibilidad de que el ciclocross sea incluido dentro del programa olímpico de los Juegos de invierno de 2023. Pero vayamos con los datos y el origen de este nuevo rumor nacido de boca de Karl Vannieuwkerke en un programa televisivo nocturno.

Lo que ahora mismo es oficial es que la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se realizará en los Alpes franceses, lo que otorga un peso especial en la organización del evento a David Lappartient, actual presidente de la UCI y presidente del Comité Olímpico Francés.

Lo que se está rumoreando es que el propio David Lappartient es quien más está presionando para que el ciclocross sea incluido en los Juegos Olímpicos de 2023 como prueba oficial del programa. Está posible inclusión permitiría a los deportistas que disputan ciclocross aspirar a premios más importantes, así como becas de sus respectivos gobiernos y federaciones.

El ciclocross cuenta con la ventaja de que se celebra en varios países (incluido Estados Unidos o Japón, al margen por supuesto de Europa), es disputado por hombres y mujeres y que se disputa durante todo el invierno, con su cita mundialista a principios de febrero. El ciclocross cuenta con la desventaja de que no suele adaptarse a la nieve y/o hielo, requisitos básicos de los Juegos de invierno. La decisión final será tomada en 2025. Pero lo único seguro es que si el Comité Olímpico Internacional aceptase el ciclocross tendría un evento con una gran audiencia televisiva y el número de países practicantes en ciclocross se dispararía.