Mucho se está hablando en este inicio de año de Sergio Higuita (1997, Education First), el joven colombiano que ha dominado con mano de hierro a la poderosa escuadra Ineos tanto en el campeonato de Colombia como en el Tour Colombia. Doblete para el pequeño corredor de Medellín para confirmar una evolución perfecta: de gregario a campeón en tiempo récord.
Higuita es de esos corredores que no conocen el campo amateur, puesto que pasó de juveniles a profesionales (categoría continental) directamente. En 2016 ya corrió contra los mejores en Europa y firmó actuaciones muy destacadas: fue 10º en Ordizia, por ejemplo. Pero sobre todo destacó como gregario. En carreras tan duras y prestigiosas como el Giro del Valle d’Aosta acabó 12º pero teniendo que trabajar para Aldemar Reyes (4º) y Hernán Aguirre (6º).
En 2017 y 2018 siguió evolucionando y en cada temporada mejoraba su rendimiento, aunque mantenía su labor de gregario en muchas de las citas. Curiosamente, la selección de Colombia jamás apostaba por su talento dentro de la guerra silenciosa existente en aquella época entre su equipo y la federación nacional. De todos modos, Higuita no echaba en falta pruebas como el Mundial o el Tour de L’Avenir. Estaba compitiendo al máximo nivel y sumaba 10 resultados entre los 10 mejores en su segundo año como profesional.
La polivalencia de Higuita incluso le sirvió para ayudar al ahora dominador de los sprints en el Tour Colombia: Molano. Por su velocidad, Higuita acabó en más de una ocasión entrando en el grupo que ayudaba a Molano en las llegadas masivas y no limitando sus funciones de gregario al trabajo en favor de Aguirre y Reyes, los dos líderes indiscutibles del Manzana Postobón.
Su gran cambio de mentalidad llegó con el fichaje por la Fundación Euskadi. Jorge Azanza fue muy claro en enero de 2019 y le dijo que sus números entrenando eran de ganador de carreras y que debía pelear por las victorias. Aquel nuevo listón de exigencia fue música celestial para un Higuita que desde las primeras carreras demostró que su proceso de maduración había llegado al momento clave en el que un corredor cambia el chip y deja atrás los miedos lógicos de codearse con la elite mundial.
En 2019, Education First también lo tuvo muy claro y adelantó su llegada al WorldTour e incluso le dio galones para la primera carrera: el Tour de California, una cita importantísima para el equipo estadounidense. Y Sergio Higuita no falló. Acabó segundo en la general sólo superado por Tadej Pogacar, un duelo que seguro que vamos a ver repetido muchas veces en los próximos años. La temporada fue todo un éxito para Higuita: cuarto en Polonia, cuarto en el Mundial sub23, tercero en el Giro de la Emilia… Sin embargo, no había conseguido dar el paso adelante que necesitaba: ganar.
Lo hizo en la Vuelta a España y, además, rompiendo el molde de ser un hombre rápido que sube muy bien. En Becerril de la Sierra se impuso tras una larga fuga en solitario. Pero aquello no había dejado de ser una jornada maravillosa para un caza-etapas. Necesitaba un paso más y tenía el reto marcado para el inicio de 2020: ganar una vuelta y soportar la presión de ser líder.
Eso es lo que ha conseguido en el Tour Colombia. Bien apoyados por la marca Cannondale, cuyas bicicletas ahora mismo son una referencia mundial para la disputa de cualquier contrarreloj, los corredores de Education First salieron de la crono por equipos con una ventaja considerable frente a Ineos. Pero, además, Higuita ha mostrado la calidad necesaria para superar a Julien Alaphilippe en un final perfecto para el francés en la cuarta etapa y para resistir el ritmo del ganador del Giro de Italia de 2019, Richard Carapaz, y del ganador del Tour de Francia de 2019, Egan Bernal.
Por lo tanto, Higuita y su Cannondale Supersix Evo Hi Mod Disc no se detienen desde que juntos conquistaron la etapa de la sierra madrileña en la pasada Vuelta a España. Este arranque de 2020, de nuevo juntos y con los colores del Education First, marchan de logro en logro. Primero, el campeonato nacional de ruta colombiano para, muy pocos días después, dejar su sello en el Tour de Colombia 2.1 por delante de rivales como Alaphilippe o Egan Bernal.
Más allá de que este ciclista se esté ganando la etiqueta de imbatible y de corredor a tener en cuenta en grandes vueltas o clásicas de las Ardenas, la que no deja de conquistar triunfos es su renovada Cannondale Supersix Evo Hi Mod Disc.
A mitad de la pasada temporada y para lamento de algún purista, el modelo emblema de la marca de Connecticut (Estados Unidos), cambió para siempre. Su geometría recta, clásica y sin estridencias que antes había conquistado, entre otros logros, el Giro de Italia con Ivan Basso, la Vuelta a España con Vincenzo Nibali y los primeros grandes logros de Peter Sagan en su etapa Liquigas-Cannondale, dio paso a unos tirantes traseros más bajos, a la ausencia de cables frontales, a una dirección más rompedora y, en definitiva, a una bici que conservaba su buen nombre pero que era completamente diferente a lo anterior.
Pero esos cambios, tal y como podemos leer en la web oficial de la marca, van a merecer la pena para encontrar una transmisión de potencia extra, unas líneas más estilizadas y aero en las formas del cuadro y ese ruteado interno de cables desde el manillar como marca ahora mismo el mercado. Incluso más espacio para pasos de neumático (de hasta 30 milímetros) para rodar más cómodos por cualquier superficie.
Esa ganancia de vatios anunciada por la marca es de 30 respecto a la versión anterior rodando a 48,3 kilómetros por hora, gracias a sus tubos perfilados que reducen la resistencia al viento, así como su sistema de diseño integrado. Su geometría de competición rigidez “se combinan para una velocidad explosiva”, a lo que también hay que sumar unas “condiciones de conducción inigualables”, tal y como la presentan en Cannondale.
Esta renovada Supersix, unidas a la bici de gran fondo Synapse y a la aerodinámica Systemsix, que también utiliza el equipo Education First en diferentes carreras, son las armas perfectas para que Sergio Higuita en este deslumbrante inicio de 2020 o ciclistas top de este equipo como Rigoberto Urán, Alberto Bettiol o Joe Dombrowski sigan cosechando éxitos esta temporada.
¿Se puede pedir más a Higuita y a Cannondale? Seguro que sí, pero la evolución de gregario a campeón ya ha sido completada y el nuevo reto es ratificarla en pruebas del WorldTour en territorio europeo. La París-Niza será el próximo escenario para el colombiano.