Icono del sitio Zikloland

Sergio Higuita: «Entramos en una fase diferente al máximo nivel»

Foto: Justin Setterfield/Getty Images

El colombiano Sergio Higuita ya es oficialmente corredor de Education First. La primera carrera con sus nuevos colores no tardará en llegar: será el Tour de California, del 12 al 18 de mayo. El período con la Fundación Euskadi ha sido corto, pero repleto de éxitos hasta el punto de que en estos meses puede haber sentenciado la Copa de España sub23.

Desde Colombia, Higuita ha comentado con Zikloland: «Regresé a mi país justo después de la Vuelta a Castilla y León. El plan previsto era regresar lo antes posible para empezar a adaptarme a la diferencia horaria entre Europa y América. Así, viajaré a California desde mi casa. Hace ya muchos meses que sabía que iba a acabar corriendo con Education First en 2019, pero no deja de ser emocionante ponerme ya la ropa y empezar a pensar en mi nuevo calendario, con carreras WorldTour».

La experiencia en Europa ha sido perfecta. Y así lo recalca Higuita una y otra vez: «Ha salido todo muy bien. Aposté por la Fundación Euskadi y ellos también apostaron por mí. Para ambos era una experiencia hacia lo desconocido. Pero creo que todos hemos acabado encantados con la experiencia. Yo siempre diré que ellos son mi familia europea. La clave de mi rendimiento ha sido la confianza. Desde el principio, me dijeron que con mis datos, debía pensar en ir a ganar carreras. Me marcaron objetivos muy, muy altos. Pero, al mismo tiempo, lo hicieron sin ninguna presión».

Foto: Volta Alentejo

El joven colombiano detalla mejor cómo se lo tomaban desde el equipo vasco: «Me insistían en que ellos no necesitan resultados ni me los pedían. Y que tampoco los patrocinadores esperaban nada de mí. Así que me han dejado crecer, pero al mismo tiempo me han insistido en que fuera a ganar, con toda la ambición del mundo. Son consejos que pueden parecer básicos, pero me han ayudado mucho a crecer y confiar en mis posibilidades«.

El paso de la Fundación Euskadi a Education First ya es oficial y ahora tiene por delante dos años y medio con el equipo estadounidense: «Entramos en una fase diferente porque estoy en un equipo muy grande del WorldTour, con corredores del mejor nivel mundial y con carreras del máximo nivel de dificultad. Así que es cuestión de ir paso a paso. ¿Objetivos? De momento, sólo hay uno: el Tour de California. En la carrera aprovecharé para hablar con los directores y pensaremos qué voy a hacer después de California.

No hay ninguna decisión tomada y es algo muy lógico. Prácticamente no me conocen y lo lógico es que primero empiecen a trabajar conmigo y luego me planifiquen el futuro. Existe la opción de correr la Vuelta a España. Pero todo dependerá de mi evolución y de las necesidades del equipo. Yo siempre me adapto a lo que me pidan, así que seguro que no hay ningún problema».

Salir de la versión móvil