Sergio Luis Henao: «Me siento en deuda con el equipo»
Sergio Luis Henao (1987, UAE Team Emirates) aspira a ser protagonista en el Tour de Colombia y luchar por la clasificación general, tal y como hizo en el Campeonato Nacional, sexto. El ciclista colombiano espera dar los primeros pasos a alcanzar su mejor nivel en Europa.
Ganador de la París-Niza, tres veces podio en la Itzulia o segundo en la Flecha Valona, las vueltas de una semana y las clásicas de las Ardenas volverán a ser sus objetivos antes de asumir su rol de gregario en el Tour de Francia a favor de Fabio Aru y Tadej Pogacar.
Su motivación es máxima en el Tour de Colombia. “En los Nacionales ya me encontré bastante bien y las sensaciones fueron muy buenas. Estuvimos concentrados desde el Nacional en Paipa. Nuestro objetivo es doble, con Molano tenemos grandes posibilidades porque ha llegado muy fuerte y motivado y así lo ha demostrado. Y tampoco se puede descartar la general. Trataremos de estar lo mejor posible para alcanzar los primeros puestos. Ineos trae un equipo potente y Egan (Bernal) tiene muchas ganas, es la referencia siempre. EF presentan un equipo sólido y ha marcado la diferencia en la contrarreloj por equipos, como ya hizo el año pasado. Sin duda, la pelea volverá a estar entre los colombianos”, explica.
La carrera se debe decidir en la ascensión a El Verjón del último día. “La hemos reconocido. Es una subida que no tiene una pendiente muy pronunciada, pero que se va a hacer dura por la altura ya que llegamos a 3.200 metros de altura. Y el terreno anterior es quebrado”, apunta.
Su calendario tras el Tour de Colombia pasa por Catalunya, Indurain, Itzulia, Ardenas, Dauphiné y Tour. “Me gusta, es un calendario que escogimos el equipo y yo. Son carreras que siempre me han venido bien. Sin duda, quiero llenarme de confianza y seguridad. Me siento en deuda con el equipo. Espero volver a estar ahí porque ciertamente son carreras que me vienen muy bien”, afirma.
Son cinco colombianos en el UAE Team Emirates –él más, Sebastián Molano, Andrés Camilo Ardila y Cristian Muñoz –los cuatro en el Tour Colombia- y Fernando Gaviria. No puede ser más dichoso. “Sin duda es bueno para mí, para el equipo, para los jóvenes y para Colombia en general. Da bastante confianza, ilusión y motivación que un equipo WorldTour respalde a ciclistas colombianos. Y luego es más fácil para la armonía porque las costumbres y el idioma son los mismos”, destaca.
Tomorrow we start @TourColombiaUCI Vamos team! 🇨🇴#UAETeamEmirates#RideTogether#tourcolombia2020pic.twitter.com/GYTGGcq23W
— @UAE-TeamEmirates (@TeamUAEAbuDhabi) 11 de febrero de 2020
Son jóvenes talentos y él asume su rol de maestro. “En una rueda de prensa acá, le pregunté a Aru por su edad… ¡Y resulta que yo soy el más viejo del equipo en esta vuelta! En serio, trato de enseñar lo mucho o poco que he aprendido. Me siento como un guía y trato de ser un buen ejemplo”, destaca.
El equipo ha empezado excelente la temporada, ya suma ocho victorias. “Cuando se trabaja bien y se planifican las cosas llegan los resultados. Llevamos solo un mes de competición y ya se ha visto reflejado todo ese esfuerzo y ese trabajo. Gianetti y Matxin solo han necesitado tiempo para cambiar la mentalidad y, con presupuesto, han fortalecido todas las áreas técnicas. Y va a crecer más. Quieren seguir evolucionando y eso motiva a los corredores a responder”, asegura.