Shimano, Campagnolo y SRAM intercambian algunos cromos en la elite del pelotón mundial
Foto: Irmo Keizer / Andreas Dobslaff - Shimano
Campagnolo, Shimano y SRAM son tres de las grandes empresas que lideran el mercado de los grupos y parece que de cara a 2023 hay tambores de guerra y es más que probable que algunos de los grandes equipos del pelotón mundial decidan cambiar de suministrador.
Los acuerdos de los equipos con sus patrocinadores técnicos suelen ser de dos tipos: algunos equipos firman con una marca de bicicleta y es la marca la que tiene que proporcionar el producto completo, mientras otros equipos firman con una marca de bicis a cambio de dinero y los cuadros, pero es el equipo el que busca, uno a uno, el resto de componentes. Por tanto, no siempre los equipos negocian directamente con Campagnolo, Shimano o SRAM, pero tampoco es algo muy extraño.
Ahora, los rumores en el mercado publicados por Cyclingnews y Wielerflits apuntan a que UAE Team Emirates cambiará los grupos Campagnolo por los Shimano en 2023. Su gran rival en la lucha por las grandes vueltas, Jumbo-Visma, dejará Shimano y pasará a utilizar SRAM. Ese cambio es muy importante puesto que durante muchos años Shimano tenía un vínculo muy directo y personal con Rabobank -nombre en el pasado de esta estructura- hasta el punto de que usaban el equipo para testar nuevos productos.