Soluciones a la crisis (I): Ley del mecenazgo para sponsors

fabio-jakobsen-deceuninck-quickstep-volta-comunitat-valenciana-etapa5-2020

Foto: David Ramos / Getty Images

Mucho se comenta sobre la crisis del coronavirus y las consecuencias económicas que acarreará, pero muy poco se está hablando de las posibles soluciones para salir del bache. Una alternativa es la ley de mecenazgo para respaldar a los patrocinadores y su inversión en el deporte en general y en el ciclismo en particular a través de desgravaciones fiscales.

Los medios de comunicación han indicado que es muy probable que en breve salga una ley de respaldo a la inversión publicitaria en las televisiones, radios, periódicos… Según se especula, se busca una solución para apoyar la publicidad con una desgravación fiscal para la empresas que iría del 25 al 30%. La bajada de inversión publicitaria se argumenta que está rondando el 75-80% y esta sería una fórmula de apoyo al sector después de una primera controvertida subvención millonaria a las televisiones. El deporte podría exigir una solución idéntica. Otra cosa bien diferente es que la consiga.

La ley del mecenazgo para el deporte es una eterna exigencia de los diferentes gestores deportivos. Pero jamás se ha conseguido, salvo algunas excepciones muy concretas vinculadas al patrocinio de fundaciones o al patrocinio de eventos reconocidos como de interés general. Con un deporte profesional que va a salir muy tocado de esta crisis, un verdadero impulso a una ley del mecenazgo deportivo permitiría salvar muchos equipos y, al mismo tiempo, muchos salarios de deportistas, entrenadores y auxiliares.

alba-teruel-movistar-team-le-samyn-2020

Foto: Movistar Team

El problema ahora mismo para los deportes es incluso previo a esa ley del mecenazgo. El primer y principal problema es tener unafecha de regreso a las competiciones, puesto que resulta casi imposible conseguir patrocinios sin ofrecer un calendario donde rentabilizar la inversión publicitaria. Pero esa solución de desgravación fiscal sería, sin duda alguna, un incentivo importante para que el deporte español no caiga en picado justo en 2020 y 2021, dos años olímpicos consecutivos, puesto que la preparación de los deportistas para los Juegos de Tokio se va a hacer durante dos años de forma excepcional. Y todo ello partiendo de la idea de que la empresa no esté entre las afectados por la crisis. Hay sectores como el telefónico que no están saliendo mal parados y otros como el turismo que han sido destruidos por el confinamiento global.

Como anécdota para certificar la necesidad reiterada de esta ley, se puede echar mano de la hemeroteca y recuperar una famosa entrevista a Manolo Sáiz en 2001, cuando afirmó: «Nos falta una ley de mecenazgo que facilite los patrocinios, y no sólo al ciclismo, sino también, por ejemplo, al atletismo. La ley de mecenazgo debería permitir que los deportes menos agraciados económicamente se beneficiaran de los patrocinios. Si tengo que ser justo con mis pensamientos, digamos que me gustaría que existiese una secretaría de Estado para el Deporte,  porque ahora existe un nombramiento pero no tenemos un secretario de Estado para el Deporte».

Aquellas declaración significaron un terremoto en el ciclismo, pero lo cierto es que muchos años después esa ley del mecenazgo es más necesaria que nunca para reactivar la inversión publicitaria y que no se centre únicamente en los grandes medios de comunicación.

Próximamente Soluciones a la crisis (II): Patrocinios individuales