Specialized Tarmac: La bicicleta a la que le va el arcoíris

Specialized-S-Works-SL-7-julian-alaphilippe-1

Foto: Deceuninck-Quickstep

Julian Alaphilippe volvió a exhibirse en un Mundial de ruta… con la misma bicicleta. Si en 2020 en Imola atacó con decisión con su Specialized S-Works SL-7, un año después en Lovaina y con el mismo modelo, volvió a ser el más valiente para exprimir su montura con cuatro ataques decisivos para vestirse de nuevo con el maillot arcoíris.

El ciclista francés lució en la clásica italiana Milán-Turín su ‘nueva’ Tarmac customizada con los colores de campeón del mundo en un diseño de pintura en el que puede verse un arcoíris degradado en los tubos principales y un predominio de los colores azules del equipo en la zona de dirección y la horquilla. Los característicos tirantes traseros de esta bici tienden a un blanco-grisáceo, color que acompaña el resto de maillot que un año más le acompañará en todas sus carreras.

Deportivamente, no le fue mal ni al equipo ni a la bici, ya que en la carrera italiana Alaphilippe intentó aguantar entre los mejores, pero fueron Mauri Vansevenenant con su primer ataque y Joao Almeida después con su podio final, quienes lucieron la habitual bici del Deceuninck-Quick Step.

La bici que domina el Mundial

Specialized ya está plenamente acostumbrada a dominar clarísimamente la prueba de élite masculina en la última década. Tres seguidos con Peter Sagan, por supuesto los dos de Alaphilippe, en Ponferrada 2014 con Michal Kwiatkowski y en 2011 en Copenhague con Mark Cavendish. Ninguna bicicleta ha ganado tanto en estos escenarios tan magnos y selectos y aunque la SL-7 que coronó de nuevo al ciclista francés sea el mismo, esta máquina ha demostrado una vez más ser el arma perfecta. De hecho, en este 2021 ninguna otra ha ganado tanto, ya que todo el ramillete de triunfos del Deceuninck-Quick Step unidos a los del Bora-hansgrohe, así lo acredita. Los números no fallan.

La bicicleta de Julian Alaphilippe para ser de nuevo campeón del mundo de ruta, esa S-Works Tarmac SL7 viene montada con frenos de disco hidráulicos Shimano Dura-Ace R9170 y el grupo electrónico, Dura-Ace Di2 R9200 de 12 velocidades, tal y como puede apreciarse en las fotos distribuidas por el equipo tras la Milán-Turín, junto con las ruedas Roval Rapide CLX, fabricadas por la propia Specialized.

La historia y el porqué de la Tarmac SL-7

Cuando Specialized presentó esta evolución de su exitoso modelo Tarmac, se preguntaba por qué un usuario debía verse obligado a elegir entre aerodinámica o peso y entre comodidad y velocidad Ellos mismos respondían así: “no deberías”. De paso, afirmaban con rotundidad que para las subidas es la bicicleta más ligera que permite la UCI y para las bajadas, la más rápida. Sin pretenderlo, tal vez estaban escribiendo el guion de la victoria de Julian Alaphilippe en cualquiera de los dos Mundiales que ha ganado. Atacó subiendo, hasta cuatro veces, con fiereza y determinación para desmontar a sus rivales camino de la meta de Lovaina.

Specialized recurrió a sus “tecnologías más avanzadas”, desde su FreeFoil Shape Library hasta su nuevo cuadro Rider-First Engineered™, para ofrecer una bici de competición sin ningún compromiso. Con esta nueva Tarmac, se reafirman en que “ya pasaron los días de tener que hacer sacrificios entre bicis ‘aero’ o ‘ligeras’, la nueva Tarmac es la bici de competición más rápida de la historia. Una bici ganadora”.

Specialized-S-Works-SL-7-julian-alaphilippe-2

Foto: Deceuninck-Quickstep

“Aero is everything”, una expresión que Specialized ha predicado durante años y que fue usada como el motor de la nueva Tarmac. En su búsqueda de formas que logren “el cuadro más rápido que permite la normativa UCI”, tomaron una página del libro de desarrollo de la Venge (su modelo aero) y recurrieron a su FreeFoil Shape Library. Armados con un archivo de los mejores diseños, se dirigieron al túnel del viento para someter esas configuraciones a más ensayos y validación. ¿El resultado? Así lo definen desde Morgan Hill: “La nueva Tarmac es la más rápida que jamás hayamos probado. Sin compromisos, sólo pura velocidad”.

Su interés por desarrollar “la bici de competición perfecta”, estuvo basada en el empleo de su filosofía Rider-First Engineered™ para “asegurar que la nueva Tarmac sea la más equilibrada y con mejor comportamiento, indistintamente de la talla”. Probada al más alto nivel World Tour, con sus equipos Boels-Dolmans, Deceuninck-Quick-Step y Bora-hansgrohe, hicieron modificaciones a la Tarmac en base a sus miles de kilómetros en la carretera. Equilibraron el comportamiento entre el tren delantero y trasero, “para que aún los días más largos sobre el sillín continúen siendo agradables, sin renunciar a la célebre manejabilidad ni velocidad ganadora de la Tarmac”.

Por tanto, la Tarmac SL-7 “recurre a una integración sencilla para crear un conjunto potencia-manillar con el que es fácil convivir. Hemos mejorado el guiado de cables para cualquier configuración, transmisión mecánica, potencias tradicionales, manillares redondos, etc., manteniendo sus atributos aerodinámicos. Estas mismas características también hacen fácil trabajar y viajar con la nueva Tarmac. Todo son ventajas”, concluye Specialized.

El vídeo resumen del Mundial 2021: