Intentar vestirse como Peter Sagan no se ciñe únicamente a adquirir una réplica de su maillot arcoíris de campeón del mundo o sus diferentes diseños de campeón nacional de Eslovaquia. Sportful ofrece además otras prendas características para los fans de este espectacular ciclista, ya sea una colección propia o bien su prenda favorita: el Bodyfit Pro Bomber 111 Suit.
Se trata de una sola pieza que une maillot y culote (un buzo o un mono, da igual la nomenclatura que utilicemos) y que está diseñada para rodar o competir en las condiciones y prestaciones más exigentes.
Puede decirse que este Bodyfit Pro Bomber 111 Suit de Sportful no es una prenda diseñada para cualquiera, aunque por supuesto puede vestirla cualquier ciclista sea cual sea el uso que le vayamos a dar. Pero conviene reconocer que es una prenda exigente en el sentido de que es más complicado adaptarse a ella que las clásicas dos piezas. Es un conjunto que gustará a aquellos que aprecian lo aero y también a quienes gustan de que su material, cuanto más se parezca al que utilizan los profesionales, pues mucho mejor. Con estas afirmaciones no pretendemos hacer ninguna distinción ni exclusión, ni mucho menos, sino que por ser precisamente una única pieza es más arduo calzarla en nuestro cuerpo.
A grandes rasgos, es mucho más compresiva que otro culote o maillot aero que podamos vestir. Ajusta muy bien, desde luego, pero también nos obliga a ser cautos a la hora de colocar brazos y hombros para ajustar la cremallera frontal. Y por supuesto también después de su uso. Como todo en la vida, uno se acaba acostumbrando y gracias a la práctica, estas dificultades iniciales van desapareciendo para disfrutar al máximo de esta prenda única.
Se nota que Sportful ha trabajado cuidadosamente todo el conjunto de este Bodyfit Pro Bomber 111 Suit, edición especial Peter Sagan. En Zikloland ya tuvimos una experiencia con este tipo de prendas con el anterior modelo Bodyfit ProRoad Suit y con otro modelo similar de otra marca y también muy apreciado por grandes equipos del WorldTour. Pero volviendo a esta creación renovada y mejorada de la marca italiana, conviene destacar varios detalles que nos han llamado la atención.
Son los minuciosos cortes de láser tanto en las bocamangas de los brazos como en las piernas, son diseños más largos, es decir, como marcan los patrones actuales llegando prácticamente a codos y rodilla. Es fácil tener esta imagen en mente porque vemos regularmente competir con esta prenda al propio Sagan.
O sin ir más lejos a Pascal Ackermann ganando en el pasado Giro de Italia o a nuestro Iván García Cortina, también usuario de este Bodyfit Pro Bomber Suit en el Bahrain-Merida.
Otro aspecto a destacar es la creación del torso en una sola pieza, gracias a la esmerada confección de Sportful. Esto favorece la ligereza de todo el conjunto, conjunto que conviene insistir está construido en zona de mangas, hombro, espalda y frontal de la pierna con lycras bastante finas y que convierten a este Bodyfit Pro Bomber 111 Suit en una prenda para vestir sin miedo incluso en los días más calurosos.
Pero volviendo a su construcción, en la parte superior se ha unido lo que sería esa zona de maillot a las perneras mediante una cuidada línea de costuras planas. El objetivo es conseguir una gran adaptación de la estructura de la propia prenda al cuerpo del ciclista y en definitiva, mejorar la comodidad de la prenda y su rendimiento.
Y ese rendimiento no sólo es cuestión de competir, ya que habitualmente no solemos hacerlo por lo que buscamos esa exigencia en nuestras salidas habituales, marchas cicloturistas o también en nuestros entrenamientos o competiciones de triatlón, ya que puede afirmarse que este Bodyfit Pro Bomber 111 Suit de Sportful es una prenda más que apta para este tipo de deportistas más allá del ciclismo de carretera.
Más detalles que marcan diferencias son su cuello abierto, los tres bolsillos traseros integrados –aunque aquí debemos decir que no son demasiado espaciosos ya que en ese caso romperían la estética del conjunto-, cremallera frontal completa y muy rápida y precisa para subir y bajarla y también un soporte trasero para colocar el dorsal. También en su interior hay un bolsillo para colocar el dispositivo de radio del equipo, aunque esto sólo le va a ser útil a los ciclistas profesionales en carrera.
Está disponible desde la talla S hasta la XXL, aunque conviene advertir, recomendamos adquirir una talla más de la que por ejemplo solemos vestir en maillots de la casa Sportful. Si somos conocedores del patronaje y tallaje de esta marca en prendas más habituales, si optamos por este Bodyfit Pro Bomber Suit, mejor una talla más. Una vez puesta nos va a ajustar igual de bien y tras las primeras pedaladas nos vamos a adaptar perfectamente a todo este conjunto.
El color es uniforme, jugando con tonos en gris oscuro-negros y detalles de color naranja en bocamangas. Veremos cómo en la zona cervical está impreso el logo oficial de Peter Sagan y en la bocamanga derecha está escrito tres veces el número 1, que simboliza sus tres victorias en los mundiales de ruta, es decir, sus tres arcoíris. Asegura Sportful que con esta prenda, Sagan se siente “como pez en el agua en esta pieza tan cómoda como aerodinámica”.
Insistimos en que practicando varias veces cómo enfundarla, siendo cuidadosos a la hora de colocarnos la parte superior y las mangas y una vez en marcha, empezamos a fluir con esta prenda que aúna una compresión cien por cien aero y un estilo verdaderamente pro y sofisticado.
La badana TC Pro con grosor de 13 milímetros, la misma que en culotes tope de gama de Sportful, nos confiere esa comodidad rendimiento para estar pedaleando durante horas. Y una vez en marcha, otra de las ventajas de portar esta pieza única, es que nos olvidamos de estirarnos el maillot, un gesto muy habitual y que el cien por cien de los ciclistas hacen durante su ruta. Y, por supuesto, es una prenda ligera, con un peso anunciado de 300 gramos en talla media. Evidentemente algo tan sofisticado debe distinguirse por su ligereza, algo con lo que cumple este Bodyfit Pro Bomber 111 Suit.
Su precio es de 249,90 euros y puede adquirirse en la propia web de Sportful y también en distribuidores autorizados. Un precio acorde a un conjunto tope de gama y cien por cien profesional, con todas sus prestaciones y con la garantía más allá de sus detalles impresos, de que tanto Peter Sagan como otros grandes ciclistas campeones la visten. En plena ‘era aero’ nos sirven una prenda que es sinónimo de excelencia en este sentido.
Por tanto, no hace falta ser tres veces campeón del mundo o un esprínter puntero del World Tour para vestirla. La tenemos a nuestro alcance para disfrutar de ella y sentir esas sensaciones en nuestra propia piel.
Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com
Sportful renueva su gama Bodyfit: Del pelotón profesional a tu armario
Test Zikloland Sportful Bodyfit Pro Road Suit