No es el primer test que hacemos en Zikloland de una prenda Sportful de estas características. El buzo Bomber Suit es “para quienes llevan la velocidad en la sangre y siempre lo dan todo en la bici”, dice el fabricante italiano en la descripción de su producto. Una vez más, nosotros nos hemos metido dentro de la piel de un Bomber Suit de Sportful buscando esas sensaciones de alto rendimiento.
En un anterior test ya presentamos esta misma prenda en su versión Pro Bomber 111 en una edición especial Peter Sagan. ¿Qué ha cambiado? Las mejoras e innovaciones se sienten al primer tacto y en la primera puesta. El corte es aún más ceñido y digamos que nos ‘obliga’ a estar en muy buena condición física para que este traje de una sola pieza siente bien. La terminación ya sea en las mangas y muy especialmente en el acabado del culote, es donde se experimenta esa evolución que Sportful ha buscado en esta prenda para amantes de la velocidad y de lo aero (ver galería de fotos).
El Bomber Suit fue creado en colaboración con el equipo Bora-hansgrohe y Peter Sagan. Es una relación marcada desde las últimas temporadas y que ya tocó el punto más alto del éxito en la Paríx-Roubaix que el portento eslovaco ganó en 2018. Esta versión actualizada de esta prenda de Sportful cuenta con la innovadora protección Hardcord en las piernas, es decir, una tecnología en el culote para una alta resistencia al roce en caso de caída. Dice el fabricante italiano que, según sus pruebas, garantizan la integridad del tejido del culote con un impacto contra el asfalto de hasta 45 kilómetros hora. Afortunadamente no lo hemos comprobado, pero como comentábamos, el tejido es más elástico, ligero y transpirable.
Detalles que marcan la diferencia son su única costura entre los hombros, haciendo que el frontal y la espalda conforme una sola pieza. Las mangas, largas y elásticas, son de malla sin cortar. Igual que las terminaciones en las perneras. Mientras que la nueva cremallera YKK Camlock permite una fácil apertura con una mano mientras vamos en bici, en caso de que debido al calor necesitemos ‘abrir el capó’.
Los bolsillos traseros son de dimensiones un tanto más reducidas que las de un maillot al uso, ya que hay que tener en cuenta que es una prenda diseñada para la alta competición que, gracias a Sportful, está a nuestro alcance para usarla sin necesidad de competir o de mover grandes cantidades de vatios. Tan sólo sentir en nuestra piel cómo se sienten Sagan y compañía. Eso sí, como apunte determinante en estos bolsillos, tienen la elasticidad suficiente para transportar todo tipo de geles, comida u otros utensilios, aunque nuestra experiencia en carretera con él puesto nos ha dejado claro que cuanto más ligeros vayamos, más se disfruta de esta prenda.
Las salidas con este Bomber Suit de Sportful han sido bajo las altas temperaturas del verano y un sol implacable y, hay que decirlo claro, su transpirabilidad es muy notable, ya que su tejido es muy elástico y ligero. Sportful sabe que esta prenda tipo buzo es cien por cien profesional, y ahí se define su tecnología, diseño y acabado, con el extra de que ofrece una mayor protección contra la fricción y quemaduras del asfalto en caso de caída. Aunque insistimos, afortunadamente no lo hemos comprobado en nuestras carnes.
Si navegamos por la sección ‘road performance’ de la web de Sporftul encontramos este Bomber Suit como prenda destacada. Existen dos colores, el de nuestra prueba con un degradado en el que predominan el morado y el naranja y un segundo color en otro degradado con el azul como color principal. Es llamativo, original, diferente y huyendo de la monotonía de un único tono en negro o gris oscuro, como anteriores trajes de esta característica que hemos tenido la ocasión de probar.
Está disponible en un rango de cinco tallas, de la pequeña (S) a la XXL y en este sentido, rogamos que antes de elegir nuestra medida consultemos al detalle la guía de tallas que Sportful ofrece en su web. Es una prenda muy, muy ceñida, en la que cuesta entrar aunque creamos estar ‘finos’ y que, de entrada, puede no nos quede lo suficientemente bien o, dicho de otra forma, que no nos quede tan tan bien como a un ciclista profesional en forma y sin un gramo de más en su cuerpo. Es lo que tienen este tipo de prendas de altísimo rendimiento.
Ahora bien, a la hora de rodar no sólo los acabados a los que hacíamos referencia o lo bien que funciona bajo el calor es lo único a destacar. Pasan las horas pedaleando bajo el sillín y la zona del maillot y zonas críticas como los hombros o el pecho se siguen siento cómodas y libres pese a las apreturas inherentes a la prenda. Y el culote, con la mejor badana clásica de Sportul, más de lo mismo: un rendimiento sobresaliente. El Bomber Suit apenas se mueve de su sitio desde su puesta hasta que volvemos a abrir la cremallera y primero sacar los brazos para desenfundárnoslo.
Su precio es de 279 euros y está disponible en modo compra directa en la web de Sportful, así como en tiendas con distribución de esta marca. Un precio que se corresponde con su calidad y rendimiento, ya que es única pieza en la que maillot y culote de altísimas prestaciones están unidas y, conviene repetirlo, es una prenda cien por cien profesional disponible para el usuario ‘de calle’. En ningún caso iremos tan rápido como Sagan, Ackermann o Schachmann, pero sí vestidos igual que ellos con algo más que un toque aero.
Sportful se mantiene fiel a Peter Sagan en el TotalEnergies