Icono del sitio Zikloland

Sportful Day: Una fiesta en el paraíso gravel

Sportful-gravel-day-19

Foto: Andoni Epelde

Sportful celebró el pasado fin de semana en Roses (Girona) la segunda edición de su fiesta gravel en la que no faltó Zikloland en su primer año online. La firma italiana presentó en España su línea Giara, una equipación versátil, con un toque retro atractivo, para presumir en caminos de tierra y asfalto, visible y con varias opciones de colores. La sorpresa no la esperábamos: montar una Orbea Terra.

Cada vez son más los ciclistas que deciden desviarse del asfalto y explorar nuevos caminos. La cultura ‘gravel’ se ha instalado para quedarse y las grandes marcas no son ajenas a esta nueva tendencia que cada día cuenta con más adeptos que quieren adentrarse no ya sólo en nuevos mundos, sino en pasar más horas junto a su bicicleta con un abanico de posibilidades mucho más completo que el que ofrece la ruta convencional.

Una ropa para un propósito: disfrutar. Foto: Andoni Epelde

Empecemos por el principio. Nuestra aventura Sportful comenzó con la peor noticia posible: el trágico fallecimiento de Michele Scarponi. La tristeza nos envolvió en el viaje. Pero no había mejor homenaje que salir al día siguiente, afortunadamente no sobre el asfalto sino sobre caminos de tierra y grava.

No sabíamos que máquina nos tocaría montar. Los ojos se nos abrieron cuando nos presentaron a nuestra compañera: la nueva Terra de Orbea. Maravillados, nos fuimos a dormir con ella cerca, no se nos fuera a escapar.

Orbea Terra, «nuestra» por un día. Foto: Andoni Epelde

El otro descubrimento, al menos en persona, fue abrir y vestirse con las prendas Giara. La firma de ropa italiana Sportful no está siendo ajena a este cambio de tendencia ni a las nuevas necesidades que demandan los usuarios gravel. Por esta razón ha presentado y lanzado esta nueva línea Giara, una gama completa de prendas que comprende maillot corto, culote clásico con tirantes, pantalón corto, chaqueta ligera, calcetines, guantes y gorra.

Y estas nuevas prendas, adaptadas a los caminos de tierra están claramente inspiradas en el polvo de la Strade Bianche, la célebre carrera italiana donde fue lanzado este nuevo producto.

La gama Giara, en acción. Foto: Andoni Epelde

Y polvo tragamos en la marcha, pero solo fue un detalle de nuestro gozo sobre la bicicleta y la compañía. Estas innovadoras prendas de Sportful tratan de escapar de la carretera y también de las estrecheces de la lycra, por eso algunas de las características propias de esta colección son un tallaje más holgado en los maillots y una lycra con más cuerpo y capacidad compresiva en los culotes, con las badanas características de la casa Bodyfit Pro y Princess, destinado a las mujeres.

El maillot en cuestión se trata de una prenda ligera y pensada para protegernos parcialmente del viento, de la lluvia fina y con una buena capacidad de transpiración. Otro concepto en ropa deportiva para otro concepto diferente e innovador de practicar ciclismo.

Hemos de confesar que menospreciamos la propuesta de ruta, sin apenas desnivel, y el concepto gravel, y que el desayuno tenía que haber sido más copioso. Incluso salimos sin avituallamiento, mas con un simple botellín de agua. La ruta ciertamente fue sencilla, 55 km en dos horas y media, con paradas varias para agrupar el pelotón de 50 unidades que partió de Roses, una tribu a las órdenes del capo Max Caselli.

Clientes, prensa y sobre todo amigos de la marca italiana y de Roses nos acompañaron por el Parque Natural dels Aiguamolls del Empordà. “Esto es el paraíso del gravel”, nos decían, y pudimos constatarlo. El remate fue un espléndido día, fuera manguitos y perneras. Adiós.

Tierra, naturaleza y bici. Foto: Andoni Epelde

Ciertamente, el viento de Tramontana hace desagradable rodar sobre el asfalto en la costa por lo que los caminos alternativos son una buena solución. Se puede decir que el gravel es para todos los públicos, aunque siempre depende del nivel de exigencia, la velocidad, y la ambición de cada uno. A una velocidad moderada cualquiera puede disfrutar y más en este caso por unos paisajes extraordinarios, envueltos en la naturaleza: caminos de tierra, prados, ríos, marismas, puentes y pasos artificiales de madera, entre huertas también…

Lo que al mismo tiempo supone cierta pericia y técnica en este caso para esquivar lógicos baches, agujeros, zanjas e incluso la arena de la playa. Tampoco faltó el asfalto, muy secundario, únicamente para enlazar los tramos de tierra y salir y llegar a nuestro destino.

Por un camino artificial. Foto: Andoni Epelde

Porque parte de nuestra ruta transcurrió paralela a las dunas que pueblan Ampuriabrava y esquivamos chiringuitos, chancletas y algunos bikinis, también canes, atados, algún coche, con conductores pacientes, e incluso un corcel, niños, jubilados, guiris, runners

Y, sorprendentemente y para bien, en un ambiente de armonía y respeto entre todos.

Tocó desmontarse en la playa. Foto: Andoni Epelde

Orbea Terra: Se hace camino al andar

La marcha se hizo cómoda sobre la Orbea Terra, preciosa en la estética y al más alto nivel al pedaleo. Un fabricante de bicicletas de la trayectoria y el prestigio de Orbea no podía permitirse quedarse atrás en esta nueva tendencia gravel.

Si sus modelos de carretera y de montaña han superado con éxito todos los filtros de calidad en la más alta competición y con miles de usuarios satisfechos en todo el mundo, el diseño y la construcción de una bicicleta todocamino como la Orbea Terra tenía que ser una realidad en el mercado (Vídeo: Qué hace única a la Orbea Terra).

Las Orbea Terra, las estrellas invitadas. Foto: Andoni Epelde

Y lo es, porque como el propio fabricante vasco afirma, hay que atreverse a explorar y conquistar nuevos caminos con ella. De esta bicicleta podemos destacar su geometría ‘All Road’, es decir, una ergonomía en el cuadro que permite una posición más cómoda y menos forzada para competir o ir a toda velocidad como nos exige la Orca. Por ello, es imprescindible antes adaptar nuestras medidas a la máquina para sacarle todo el jugo, y contar con unos pedales y unas zapatillas a la altura para poder disfrutar al máximo.

Cuando el ritmo se aceleró, la exprimimos a toda la velocidad posible, sobre el sillín y de pie, y la respuesta fue la misma: excelente. La Terra es válida para ciclocross o largas excursiones por caminos con un manejo preciso e intuitivo, y siempre bajo control en gran variedad de superficies como gravilla, tierra o esos caminos de asfalto roto que cada vez conquistan a más usuarios. Todo ello nos lo encontramos y la prueba de esa excelencia es que nos quedamos con ganas de más.

Un «sprint gravel». Foto: Andoni Epelde

Imprescindible es también ir bien protegidos. Y si Orbea ha sido capaz de crear una bici para todos los terrenos, también ha puesto a disposición del mercado un casco que igualmente sirve para todo. El modelo R10 es el tope de gama del fabricante vasco y que en cuanto a ligereza y ajuste está a la altura de los grandes fabricantes específicos del mercado.

Además, a la notable ventilación de su diseño se le une una carcasa extraíble que le confiere un aspecto y unas prestaciones aerodinámicas cuando hacemos uso de ella. Dos conceptos en un mismo casco, siendo el mismo que utilizan los ciclistas del equipo francés Cofidis. Además, en Zikloland ya fuimos plenamente conscientes de sus altas prestaciones y versatilidad.

Una parada en el camino. Foto: Andoni Epelde

La fiesta no terminó con la llegada al arco de Sportful. Nos esperaba una, necesaria, ducha, de agua fría, y que incluso agradecimos por el polvo acumulado, cortesía del Aqua Brava de Roses, aún cerrado, abierto de forma provisional para la ocasión. Una cerveza también refrescó nuestra seca garganta.

Pero nos quedaba reponer fuerzas y una sabrosa y copiosa fideuá, con frutos de la bahía de Roses, fue la guinda a 24 horas en la que pudimos descubrir una nueva forma de pedalear y divertirnos de la mejor manera posible, entre amigos y con la calidad contrastada de Sportful y Orbea.

La salida, todos equipados al cien por cien. Foto: Andoni Epelde

A la vuelta, no pudimos ver pero sí escuchar el triunfo de Alejandro Valverde en la Lieja-Bastogna-Lieja. Eterno el murciano sobre el asfalto, esta vez por Scarponi. Nuestro fin de semana se cerraba de la mejor manera posible, aun con el triste recuerdo de una muerte de tantas en la carretera. El gravel no ha hecho sino abrirse camino en España y la industria ha apostado por esta alternativa saludable que abre el abanico a la práctica del ciclismo para todo tipo de usuario.

Salir de la versión móvil