Sea cual sea el frío al que te vayas a enfrentar con tu bicicleta, la marca italiana Sportful (www.sportful.com) tiene un catálogo lo suficientemente extenso para protegerte en cualquier rango de temperatura invernal, así como contra la lluvia y otros elementos. Pocas firmas son capaces de poner a disposición del usuario chaquetas, cortavientos, chubasqueros, culotes largos o tres cuartos y otros accesorios como manguitos, perneras o guantes para que, como ya dijimos en Zikloland en uno de nuestros test, que el frío y la lluvia sólo sean una excusa para no salir.
De Sportful ya conocemos que viste a los equipos World Tour Bora-hansgrohe y Bahrain-Merida, incluso con una colección especial diseñada para Peter Sagan. Pero más allá de ofrecer esas prendas enfocadas a la alta competición, también tienen presente que esos profesionales tienen que entrenar y a veces competir bajo situaciones climáticas extremas. Lo mismo que cualquier usuario atrevido y apasionado. Por eso es necesario marcar diferencias y ofrecer cuantas más opciones mejor respecto a otros competidores.
Hace unos meses presentamos una de las novedades de Sportful en esta línea invernal, la chaqueta Fiandre Strato. Un diseño atrevido, rompedor y que como ya contamos en su día es aparentemente un chaleco cosido a una fina chaqueta y que nos garantiza una protección contra el viento y el frío ligero.
La vasta experiencia de Sportful diseñando y fabricando prendas para la práctica del esquí ha hecho que sean expertos natos en protección bajo las peores circunstancias climatológicas. En este sentido, las muchas opciones que ofrece la colección Fiandre contra el frío y también contra la lluvia arrancan con la Fiandre Extreme Jacket, la segunda generación de su chaqueta más extrema y que está probada en el World Tour, siendo una combinación idónea durante esos grandes esfuerzos que requieren que la prenda no sólo nos proteja, sino que transpire y sea capaz de mantener por dentro nuestro propio calor corporal. Por eso, para esta chaqueta estrella han optado por el tejido Neoshell de Polartec.
Sportful Fiandre:
Pero no es la única, si analizamos al detalle el catálogo de Sportful encontramos otras opciones de alta protección. Para un rango de temperatura entre 0 y 10 grados centígrados está la R&D Intensity Jacket, que aparentemente es una construcción exterior como la citada Fiandre Strato, a la que hay que añadir una potente membrana interior. El frío, más allá de lo que marque el termómetro no deja de ser una sensación un tanto personal, es decir, podemos optar por partes de arriba menos ‘extremas’ o de rangos de temperatura superiores, pero combinarlos con camisetas base más o menos abrigadoras.
Sportful R&D:
Por esto hay más chaquetas que ofrece Sportful entre 5 y 15 grados centígrados. Ya advertimos que las opciones son muy numerosas, por eso conviene detenerse en la propia web de Sportful para estudiar al detalle los tejidos, acabados, diseños, colores u otras funcionalidades de cada una. Nosotros vamos a citarlas: Attitude, Fiandre Cabrio (otra extrema de la colección más reconocida), Tempo WS, Lord Thermo, Giara Softshell y Giro Softshell.
También hay opciones intermedias que también sirven de protección adicional como la Fiandre Light Wind, o la Fiandre Ultimate 2 WS o en su versión de manga corta de tres cuartos, la Ultimate SS. En el caso de la reconocida Light Wind, hablamos de una chaqueta ideal para los usuarios que desean una protección adicional en días lluviosos, pero también rodar ligeros y con algo muy transpirable. Nos detenemos en este modelo debido a su protección total, con tejido Windstoppter en la parte delantera combinado con el NoRain Thermal en la parte trasera con inserciones en las mangas para evacuar la humedad y eliminar los excesos de calor.
No hay que olvidar la chaqueta que ofrece Sportful en su colección Bodyfit Pro 2.0. En Zikloland ya contamos las características que hacían de esta chaqueta la protección ideal para los profesionales durante los entrenamientos invernales, pero hay una evolución interesante con la prenda Bodyfit Pro Thermal Jersey, más ligera y construida en su parte central con un tejido TDTxp para una mayor calidez y control de la humedad, combinada con tejido ThermoDrytex Plus en hombros y mangas para garantizar elasticidad en los movimientos. Conviene tener en cuenta que va a ser una protección sobre esfuerzos intensos en carrera o entrenando.
Sportful Bodyfit Pro 2.0:
Continuando con las prendas de protección extra, tenemos a nuestra disposición diferentes opciones en chaquetillas cortavientos o chalecos. Ideales para vestir encima de chaquetas más gruesas si fuera necesario pero enfocadas principalmente a ser ese elemento de más para guardar en nuestro bolsillo y utilizarlo sobre nuestro maillot o bien ese capa extra versátil que se quita y se pone fácilmente en marcha o a la que simplemente le abrimos y cerramos la cremallera dependiendo de la situación climatológica.
Los chalecos Hot Pack Ultralight Vest o el más fino y cortavientos Ultralight Easy Vest o el Hot Pack 6 Vest conforman estas tres opciones diferenciadas. En cuanto a esas chaquetillas/cortavientos de manga larga, encontramos estas mismas tres opciones con bajo la misma denominación. Como punto fuerte hay que añadir su gran variedad de colores y el gran ajuste fit que ofrecen todas y cada una de estas prendas.
- Chaquetas Sportful
- Test Zikloland Sportful Fiandre Strato Wind: Una chaqueta atrevida contra el frío
- Test Zikloland Sportful Ultimate WS Jacket: Abrigarse puede ser muy sencillo
Y NUESTRAS PIERNAS, ¿QUÉ?
Enumeradas las chaquetas que ofrece Sportful y detalladas algunas de estas prendas, es turno de preguntarse por nuestras piernas. Otra parte de nuestra anatomía a proteger y que no debemos descuidar, pues ya sea en la zona baja de nuestra espalda, muslos o incluso debajo de las rodillas debemos cuidar las zonas sensibles y que están más expuestas al agua cuando llueve o al frío viento cuando azota.
En Zikloland estamos familiarizados con Fiandre Norain Pro, que ya habíamos testado anteriormente. Se trata de culote corto al que ya sabemos que se le pueden añadir las perneras Norain ya sea en piratas o tres cuartos y también las completamente largas. Ojo, las prendas bautizadas como ‘Norain’ de Sportful son para protegernos de la lluvia como su nombre bien indica, pero las podemos utilizar con las mismas garantías en días secos porque se trata de que también protejan del frío.
Sportful y otros fabricantes apuestan por estas dos piezas separadas y que en definitiva ofrecen al usuario más versatilidad, ya que por ejemplo podemos utilizar sólo el culote corto en esos días de primavera en los que a partir de media mañana las temperaturas acompañan más y nos podemos despojar de las perneras, ya sean largas o piratas tres cuartos.
El Fiandre No Rain Pro, el Bodyfit Pro y el WS Super son las opciones más destacadas en el también alargado catálogo de la marca. En Zikloland ya probamos versiones anteriores del Fiandre No Rain Pro largo, así como del Bodyfit Pro, por lo que conocemos al detalle las diferencias entre ambos y cuándo utilizarlos o combinarlos.
En el caso del aclamado Fiandre No Rain Pro, su repelencia al agua y su tejido de doble capa en la parte delantera ofrecen una gran calidez con bajas temperaturas y rodando a altas velocidades. La badana es la estrella de la firma, la TC Pro, y como detalle de calidad tiene una cremallera sellada en el tobillo para garantizar una mayor impermeabilidad, un elemento del que no gozaba su predecesor.
En definitiva, no hay invierno sin Sportful no es una expresión que hayamos acuñado de forma caprichosa. Es sin duda porque pocas marcas son capaces de ofrecer tantas opciones. Aparentemente parece complicado elegir entre ambas, pero nuestra propia experiencia en nuestros test ya sea con las evoluciones de prendas Fiandre o Bodyfit Pro no puede ser más satisfactoria. Vestidos así, a veces uno lamenta que el invierno y el frío se acaben.
- Test Zikloland Sportful Bodyfit Pro: Abrígate como los mejores profesionales
- Test Zikloland Sportful Fiandre NoRain: Ya no hay lluvia, solo excusas