STC y Arabia Saudí se unen a Telefónica… ¿y al equipo Movistar?
El equipo Movistar vive envuelto en rumores sobre la posible llegada de un segundo patrocinador y, muy especialmente, de la incorporación de Arabia Saudí a través del gobierno o de alguna de sus empresas públicas como copatrocinador de Abarca Sports. En mitad de esos comentarios ha saltado una noticia importante: la entrada de STC como principal accionista de Telefónica al hacerse con un paquete del 9,9% de las acciones de la compañía española. STC es la empresa de telefonía del gobierno saudí.
La entrada de un inversor en una compañía se puede concretar de forma amistosa o de forma hostil. Es decir, puede contar o no con el beneplácito de los gestores. En este caso, STC llega con luz verde del equipo directivo de Telefónica. La inversión realizada alcanza los 2.100 millones de euros y permite a STC hacerse con el 9,9% de la compañía española de telefonía y superar a BlackRock, CaixaBank y BBVA, quienes hasta ahora eran los principales inversores.
Un punto importante en esta inversión es que STC ha tenido que explicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores cuáles son sus intenciones con esta compra, puesto que han comprado un paquete accionarial muy significativo y según quieran seguir comprando más acciones o no, tienen que cumplir unas normas u otras. Y STC ha detallado que en sus planes no figura la opción de asumir el control de Telefónica. Legalmente, además, no han querido comprar más del 9,9% de las acciones para no tener que lidiar con una ley antiOPAS que fue creada en plena pandemia y que sigue vigente.
Esta llegada de STC a la empresa Telefónica es un nuevo paso en la conexión entre España y Arabia Saudí. Mientras parece que Jumbo-Visma tiene problemas para incorporar patrocinios de Arabia Saudí por las reticencias de algunos patrocinadores actuales del equipo neerlandés a compartir maillot con ese perfil de sponsor, en el caso del equipo español de ciclismo no existirían esos problemas puesto que existe incluso una conexión empresarial entre Telefónica y STC y el Gobierno de Arabia Saudí.
Desde el inicio de 2023 se ha conocido incluso por boca de los propios gestores del equipo ciclista la existencia de negociaciones entre Movistar y el Gobierno de Arabia Saudí para que se conviertan en copatrocinador del equipo ciclista. Es más, el propio equipo firmó un acuerdo con la Federación de Arabia Saudí para desarrollar el ciclismo del país, un primer paso interesante en esa unión de lazos deportivos y comerciales.
En la actualidad no hay que olvidar que Movistar está muy lejos de los 40, 50 o incluso 60 millones de presupuesto de otros equipos WorldTeam, por lo que ese segundo copatrocinador significaría que el equipo español podría acercarse mucho a la elite mundial desde el punto de vista económico. Los pasos van dándose… pero aún no tenemos el más importante: el anuncio de la firma de un copatrocinio. Eso sí, ningún otro equipo parece tan bien posicionado como Movistar ahora mismo.