La séptima etapa del Tour de Suiza no decepcionó. De nuevo vimos dos peleas en una: la lucha por el triunfo parcial y por el triunfo final. Pero en las dos hubo combatividad entre buenos nombres y emoción hasta el final. Thibaut Pinot (Groupama) y Sergio Higuita (Bora) fueron los vencedores del día.
La etapa reina, disputada entre Ambri y Malbun sobre 194 kilómetros, se resolvió en la última subida, un puerto de 8,5 kilómetros al 9,2% de una pendiente media muy estable al más puro estilo de puerto suizo. Entre los escapados, el momento para la alegría estuvo protagonizado por Ion Izagirre, quien atacó en el inicio de la ascensión para descolgar a todos sus rivales y marcharse en solitario. Sin embargo, el de Cofidis acabó pagando su osadía y se vio superado por Pinot y un Oscar Rodríguez que también fue de menos a más y acabó segundo en la etapa. Pinot ganó y el bravo Izagirre entró roto tras haberlo dado absolutamente todo.
En la pelea por la general se veía a Ineos y Bora con ganas de ir a la guerra, pero también a Israel pensando si la mejor defensa era un buen ataque o no. Finalmente, Ineos puso a Daniel Martínez en cabeza y un ritmo que dejó a un trío: Geraint Thomas, Jacob Fuglsang y Sergio Higuita. Eran los tres más fuertes. En ese trío, Higuita era el perjudicado puesto que sabe la crono final no es precisamente la mejor para un ciclista de sus características, así que atacó a poco menos de 2 kilómetros para el final y se marchó en solitario. Thomas aprovechó para refugiarse a rueda de Fuglsang y rematarle en los metros finales, pero ya no pudo acercarse al colombiano de Bora, quien saldrá vestido de amarillo en la crono final.