El esloveno Tadej Pogacar ha renovado su contrato con UAE Emirates y formará parte de este equipo, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2030. El anterior vínculo contractual entre las partes finalizaba el 31 de diciembre de 2027, por lo que hablamos de una extensión por otros tres años. Ahora mismo, Pogacar está confirmado con su actual equipo hasta que cumple 32 años.
La noticia de la renovación de Tadej Pogacar no es ninguna revolución en el mundo del ciclismo. El esloveno parece feliz en su actual equipo y nada hacía pensar que pudiera cambiar de estructura. Pero esta noticia deja muchas lecciones interesantes:
1) El equipo UAE Emirates no tiene fecha de caducidad. Hemos entrado en un nuevo ciclismo donde los patrocinadores firman compromisos cada vez más largos con los equipos. La noticia del fichaje de Pogacar confirma que UAE Emirates tiene, al menos, seis años más de historia por cumplir.
2) Cada vez resulta más difícil sacar a una estrella de un equipo. En el ciclismo de hace apenas unas décadas, los contratos eran cortos por lo que cada año, cada dos años o como máximo cada tres años las grandes estrellas salían al mercado y comenzaba una subasta pública. Ahora, los equipos están apostando por contratos muy largos con sus estrellas. Los corredores se garantizan mucha seguridad y los equipos saben que no tendrán que estar peleando con los rivales con demasiada frecuencia. En ese sentido, hay que analizar que Pogacar, Vingegaard, Van Aert, Van der Poel, Evenepoel… han sumado unos cuantos rumores, pero ninguno ha cambiado de equipo desde que se han instalado en la elite.
3) El futuro de Juan Ayuso y del resto de aspirantes a líderes en UAE Emirates se complica. La apuesta de UAE Emirates por Tadej Pogacar es firme y contundente. En el fondo, es un mensaje claro también para todos los aspirantes a ser líderes del equipo. Hombres como Juan Ayuso o Joao Almeida deben asumir que sólo podrán ser líderes en las carreras en las que no participe el esloveno. Y lo mismo podemos afirmar de otros jóvenes talentos. Ciclistas como Isaac del Toro deben confirmar su calidad para el ciclismo profesional y para las grandes vueltas. Hablamos de un corredor de sólo 21 años. Pero lo cierto es que tiene que hacerlo dentro de una estructura que no le permitirá ser jefe de filas en un Tour de Francia hasta que Del Toro tenga… ¡27 años!, puesto que Pogacar debe ser el líder natural de UAE Emirates. Es la cruz de la moneda de un equipo exitoso que acumula victorias… y talento.