Icono del sitio Zikloland

Terremoto en Decathlon-Ag2r: Vincent Lavenu podría ser despedido por los nuevos gestores

El equipo Decathlon-Ag2r La Mondiale ha sido históricamente un equipo gestionado por Vincent Lavenu, quien a sus 68 años seguía al pie del cañón y llevando parte del día a día de la formación. Sin embargo, desde la llegada del patrocinio de Decathlon, Dominique Serieys ha ido asumiendo cada vez más los galones dentro de una nueva estructura societaria en la que hay nuevos dueños y nuevos intereses. Todo ese cambio podría estar muy cerca de generar una explosión nuclear.

El diario L’Equipe ha lanzado una exclusiva: el equipo Decathlon-Ag2r La Mondiale podría haber despedido a Vincent Lavenu. Para que lo entendamos mejor lo sucedido habría sido un golpe de estado en dos fases: una primera con la compra de la sociedad y una segunda con el despido del gestor. El cambio, de ser cierta la historia de L’Equipe, será radical puesto que esa estructura de ciclismo y Lavenu han ido de la mano durante muchas décadas.

La justificación del despido viene a cuenta del caso de dopaje de Franck Bonnamour. La empresa considera que Lavenu no informó con suficiente antelación al patrocinador. Pero lo cierto es que estamos hablando de un caso que saltó a la prensa a principios de febrero de 2024 y que ha generado un despido… justo después del Tour de Francia, lo que hace que muchas personas puedan pensar que lo sucedido no ha sido más que una justificación perfecta para proceder a cambiar por completo el sistema de trabajo y poder en el seno del equipo francés.

La llegada de Decathlon trajo muchos cambios a la gestión del equipo, como la entrada de Dominique Serieys, ganador como copiloto del Rally Dakar de 1993 en coches y jefe del equipo Mitshubishi Motors Sports a partir de 2001, con el que consiguió grandes éxitos deportivos. También dirigió la Federación Francesa de Automovilismo y organizó algunos rallies en Francia. Desde el verano de 2023 es el nuevo gerente de Decathlon-Ag2r y a partir del pasado mes de julio parece que ya es el único jefe en la estructura.

Para entender el terremoto que supuso la destitución de Vincent Lavenu sólo hay que leer lo explicado en L’Equipe. Al parecer, Serieys informó del despido a Lavenu y le solicitó que entregara el ordenador, el móvil y el coche. Y la respuesta de Lavenu fue un desfallecimiento, lo que obligó a llamar de urgencia a los sanitarios. Y es que no se puede olvidar que Lavenu llevaba desde 1992 buscando los patrocinadores, fichando los ciclistas y gestionando todo el día a día de un equipo que ahora ha pasado a despedirle.

Salir de la versión móvil