Cuando acabó la Vuelta a España, después de cuatro años seguidos en el WorldTour en un proyecto ‘lejano’ como el Katusha-Alpecin, Tiago Machado tenía claro que era la hora de regresar a casa. De volver a su tierra, la que le vio crecer como persona y como ciclista. A sus 33 años, el corredor luso buscaba un nuevo desafío que le diese la oportunidad de media de nuevo su mejor nivel.
Y, curiosamente, al poco de terminar la ronda española surgió esa oportunidad que buscaba. El Sporting-Tavira se puso en contacto con él y las cosas fueron rápido. «Juan Campos, mi representante, me dijo que había opción de correr en WorldTour otro año más, pero yo quería volver a Portugal. Estoy muy contento, esto es un reto muy motivante».
Aunque el conjunto portugués todavía está ultimando los detalles para la pretemporada y cerrando la programación, Machado ya tiene algo claro sobre la temporada que viene. Tiene ganas de volver a la Volta ao Algarve, de la que es recordman en participaciones: «Me hace muchísima ilusión. He estado varias veces en el Top10, he subido al podio. Ahora vuelvo con un equipo nuevo, de casa y con mi gente. No sé todavía cómo será el resto del calendario, pero Algarve estará en él», manifiesta.
De hecho, el ciclista luso no teme el cambio de un calendario tan cargado al que se suele hacer en Portugal: «En realidad no hay tanta diferencia. Sí que se queda un poco vacío después de la Volta a Portugal, pero estoy acostumbrado de cuando corrí aquí. Tenemos carreras casi todos los fines de semana, por lo que actividad no nos va a faltar», explica.
El objetivo, huelga decirlo, es la Volta a Portugal. Esa ‘Grandissima’ que el W52-FC Porto lleva ganando varios años consecutivos. Son el rival a batir y Tiago lo tiene claro: «Sabemos que es la principal carrera del año y vamos intentar tener la condición para pelear con ellos».
Y es que Machado tiene claro que, a día de hoy, su papel en el equipo pasa por ser la referencia en los momentos importantes. Su larga trayectoria en la élite le avala y no va a esconderse. Luego, como suele decirse, es la carretera quien decide: «Pase lo que pase yo soy consciente de que tengo una imagen y voy a ser la referencia del equipo. Luego está claro que el ciclismo tiene muchas situaciones que no se pueden controlar. No depende todo de ti, vamos a ver cómo está la condición. Luego es la carretera la que decide, por eso no se pueden hacer pronósticos en noviembre. Pero sí, a priori me traen para ser un referente en el equipo», argumenta.
Quizás una de las mayores cualidades de Tiago, hombre completo que se adapta bien a cualquier terreno, es que será un referente que ha forjado su carrera deportiva a base de trabajar para otros. Y eso da un plus importante: «Vengo de tres años trabajando, claro que me motiva ser jefe de filas. Lo que quiero es volver a mi mejor nivel y estar a la altura. En cuanto a los compañeros, si yo aprendí a correr en equipo, seguro que la actual generación de corredores jóvenes también puede. Hay corredores que para encontrar su sitio tiene que ser la carretera la que los ponga ahí, pero el ciclismo es y siempre será uno para todos y todos para uno«.
En diciembre tendrá lugar la primera concentración del equipo. En una fecha aún por determinar, ya que todavía no están definidos todos los detalles al cien por cien. Pero Tiago Machado ya está de nuevo con su gente. En casa y en el ciclismo que más le gusta. Y llega para tener un papel protagonista.