Icono del sitio Zikloland

Total-Direct Energie, frente al rompecabezas de 2020

total-direct-energie-2019

Foto: Nalini

El equipo Total-Direct Energie ha dado el salto a un limbo deportivo de lo más curioso: en 2020 seguirá siendo un equipo UCI ProTeam (2ª división), pero tiene el derecho a poder participar en cualquier carrera WorldTour que lo desee. En principio, parece un escenario idílico. Pero también es un auténtico rompecabezas.

Total-Direct Energie gozará del privilegio de poder elegir cualquier carrera WorldTour durante una única temporada: 2020. Para el año 2021, sólo el mejor equipo UCI ProTeam en el UCI WorldRanking podrá disfrutar del citado privilegio, por lo que la conclusión es obvia: el 1 de enero toca volver a remar. Y hacerlo con fuerza frente a sus rivales.

Para no perdernos en nombres en inglés y siglas, vamos a explicarlo con más sencillez: si Total-Direct Energie no es capaz de sumar más puntos durante 2020 que sus rivales en la categoría, en 2021 estará fuera de las grandes carreras WorldTour y tendrá que pelear por las invitaciones. Pero, ¿quiénes son esos rivales? En teoría, cualquier equipo del UCI ProTeam. En la práctica, los que mejor plantilla para sumar puntos tienen son Wanty, Corendon y Arkea.

Foto: Photo Gomez Sport / Euskadi-Murias

Ahora la pregunta es otra: ¿cómo se pueden sumar puntos? Y la respuesta es también sencilla: sirven todas las carreras del calendario mundial. Es decir, sirve lo mismo un Tour de Francia que una Vuelta al Alentejo, por citar una carrera del máximo nivel y una cita de categoría 2.2. Aunque también es cierto, como es lógico, que todas las carreras no dan los mismos puntos y pruebas como el Tour son mucho más importantes a la hora de sumar que pruebas como Alentejo. El problema que viene añadido es otro: la dificultad de sumar puntos en citas WorldTour. Y ahí nace el rompecabezas para Total-Direct Energie.

A estas alturas seguro que muchos lectores piensan que esto son elucubraciones de salón y que están muy alejadas de la realidad en la gestión del equipo. Nada de eso. El propio mánager de Total-Direct Energie, Jean-René Bernaudeau, lo ha explicado en una reciente entrevista. «Yo había borrado las expresiones top10 y puntos UCI de mi diccionario porque esto había convertido el ciclismo en un deporte de números y aburrido. Pero tengo que volver a usarlos ahora. Hemos corrido pensando obsesivamente en los puntos y sacrificando el riesgo de ir a por la victoria. Seguiremos planeando por sumar puntos y mantener nuestra primera posición, pero no será fácil», comentó en L’Équipe.

La realidad es que Total-Direct Energie ha cambiado su forma de correr en 2019. Pero de cara a 2020 también tendrá que cambiar su forma de afrontar la temporada: puede elegir todas las carreras WorldTour, puede elegir sólo el Tour de Francia y las grandes clásicas o puede elegir un mixto. Cuantas más pruebas WorldTour dispute, más difícil será sumar puntos.

Esa es una realidad incuestionable y que puede verse muy fácilmente en lo que va a ocurrir en septiembre de 2020. Con el equipo cansado después de muchas competición, ¿cuál es la mejor alternativa? Publicitariamente no hay duda de que lo mejor es correr la Vuelta a España. Pero es igual de lógico pensar que el equipo va a sumar muchos más puntos si disputa con sus mejores hombres carreras menores como Limousin, Poitou Charentes y, especialmente, las clásicas bélgas 1.1. y 1.Pro. Lo mismo podemos decir de las dos clásicas WorldTour canadienses. Son buenas carreras, pero viajar hasta Canadá significa un desgaste físico que hace que esos corredores pierdan casi 20 días para correr sólo dos pruebas de un día. En términos de suma de puntos no tiene mucho sentido.

Así que Total-Direct Energie tiene frente a sí un rompecabezas complicado: hacer funcionar un equipo con calendario WorldTour y presupuesto UCI ProTeam durante un año, luciendo en los escaparates que dan rendimiento publicitario, pero sin dejar a un lado las carreras menores donde Arkéa, Wanty y Corendon van a ir sumando y sumando con el único objetivo de dejarlos en la estacada para 2021.

Total-Direct Energie, el premio gordo por solo 66 puntos

Total Direct Energie se convierte en WorldTour para 2020

Salir de la versión móvil