Icono del sitio Zikloland

Tour 1985: Fabio Parra y Lucho Herrera, un doblete histórico

fabio-parra-tour-francia-1985

Foto: Twitter Fabio Parra

Fabio Parra (1959) y Lucho Herrera (1961) culminaron la irrupción del ciclismo colombiano en los 80 con su doblete en la etapa del Tour de Francia de 1985 entre Morzine y Lans-en-Vercors con los colores del Varta-Café de Colombia.

Colombia llegó con un equipo al Tour en 1983, Varta, repitió en 1984 y como patrocinador del Café de Colombia en 1985. Lucho Herrera alzó los brazos en el Alpe d’Huez en 1984, pero la explosión llegó en 1985: Lucho ganó dos etapas y la Montaña y Parra una etapa y el maillot de mejor Joven, séptimo y octavo, respectivamente, en la general final que ganó Bernard Hinault.

Su doblete llegó en la 12ª etapa. Un día antes Lucho Herrera vencía en Morzine-Lans-en-Vercors. Los dos ciclistas colombianos llegaron destacados a la línea de meta con casi 40 segundos sobre los favoritos. «Fue una etapa de 280 kilómetros, muy larga. Se empezó suave, fueron casi ocho horas. Cuando finalizamos la etapa la idea era llegar y darle para ganar. En ese momento, en mi caso, no había como esa expresión de júbilo, era una sensación de cansancio, uno lo veía normal, lo asumí muy tranquilo. En realidad, en casi todos los triunfos era muy parco, no expresaba alegría», recuerda Parra en la Federación Colombiana de Ciclismo. En realidad, fueron 269 kilómetros… y completaron la etapa en ocho horas y 25 minutos.

Días después, Herrera repetiría victoria en Saint-Étienne; Eduardo Chozas vencía en Aurillac y Pedro Delgado en Luz Ardiden. En la general final, Hinault era primero con 1:42 sobre Greg Lemond y Stephen Roche cerraba el podio, a 4:29. Delgado (6º), Herrera (7ª), Parra (8º) y Chozas (9º) entraban en el top10.

Parra y Herrera compartieron colores hasta que el primero fichó por el pelotón español, Kelme (1988-1990) y Amaya Seguros (1991-1992). «Mientras nosotros íbamos en bicicleta, Lucho iba en moto, era único, muy sobrado», reconoce Fabio. Los dos se retiraron tras la temporada 1992. «Lo asumí tranquilo, hablamos con Lucho y dijimos: ¡retirémonos! Como dicen por ahí, una retirada a tiempo también es una victoria. Las condiciones ya no eran iguales, el terreno de ascenso era difícil, los ciclistas jóvenes empezaban duro, ya se acababa la chispa para entrenar de la misma forma, el riesgo lo asumíamos de otra manera. Ya no éramos tan loquitos, nos cuidábamos más. Los hijos iban creciendo. Fue una cosa que hablamos con él y lo hicimos en conjunto, nos retiramos jóvenes y con la idea de descansar«, afirma.

Después de aquel Tour, Parra fue sexto en la edición de 1987 y tercero, primer podio para Colombia, en 1988. En la Vuelta a España, fue segundo en 1989 y quinto en 1985, 1990 y 1991. Además, suma dos victorias de etapa tanto en el Tour como en la Vuelta. Y en su país ganó la Vuelta Colombia, el Clásico RCN y se proclamó campeón nacional. Administrados de empresas, en la actualidad en el gerente de Indeportes Boyacá.

Rafael Acevedo, Rogelio Arango, Carlos Jaramillo, Hermán Loayza, Reynel Montoya, Néstor Mora y Pablo Wilches completaron aquel Café de Colombia-Varta-Mavic en 1985.

Salir de la versión móvil