El Tour de Francia de 2024 arranca con dos novedades importantes en su primera jornada: la ubicación y el perfil. La gran ronda francesa arrancará por primera vez en su historia desde territorio italiano y la ciudad escogida es la de Florencia, una de las más bellas de Italia e incluso del mundo entero.
La línea de meta estará instalada en Rimini. En el camino, los ciclistas deberán superar 206 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel acumulado. Y esa es la segunda de las novedades: nunca el Tour de Francia había comenzado con tanta montaña y de tanta dureza. Ni contrarreloj por equipos, ni contrarreloj individual, ni día para velocistas… el Tour presenta un perfil perfecto para velocistas que superen la media montaña e incluso para escaladores y vueltómanos.
Los corredores deberán ascender hasta siete puertos puntuables, con el último de ellos colocado a poco más de 25 kilómetros de la meta. Veamos las ascensiones del día:
Colle Tre Faggi (2ª): 12,6 kms. al 5,4%
Cote des Forche (3ª): 2,5 kms. al 6,7%
Passo del Carnaio (3ª): 10,1 kms. al 4,7%
Cote de Barbotto (2ª): 5,9 kms. al 7,6%
Cote de San Leo (2ª): 4,8 kms. al 7,6%
Cote de Montemago (3ª): 4,3 kms. al 6,7%
Cote de San Marino (3ª): 7,1 kms. al 4,7%
Ese es el menú al que deben enfrentarse los corredores y este es el terreno en el que vamos a vivir el primer duelo entre UAE y Visma, con RedBull como tercer equipo invitado al duelo.