Tour de Francia de 2025: las etapas clave de la próxima edición
El Tour de Francia anuncia tradicionalmente las etapas del año siguiente… pero nunca entra en los detalles de todos y cada uno de los días. La información suele quedar limitada a unas pocas jornadas. Así que con eso tenemos que lidiar. Vamos al análisis.
El Tour de Francia de 2025 vuelve a un patrón muy clásico y que ya parecía eliminado del esquema mental del ciclismo profesional: muchos días llanos antes de la llegada de la alta montaña. Y, por supuesto, también habrá cronometradas. Vamos por partes
CRONOS: 2.
5ª etapa: Caen-Caen, 33 kms.
13ª etapa: Ludenvielle-Peyragudes, 11 kms.
La organización ha dispuesto una primera contrarreloj completamente llana sobre 33 kilómetros. Será el terreno perfecto para que se luzcan los grandes rodadores y para que haya tiempos entre los mejores. La segunda de las cronos, en cambio, se disputará sobre un perfil muy diferente: sólo 11 kilómetros y casi todos en ascenso desde Ludenvielle hasta el aeropuerto de Peyragudes, al lado mismo de Peyresourde.
FINALES «PICANTES»
La carrera ofrecerá varios finales picantes, aunque la mejora en el rendimiento de los velocistas hará muy probable que incluso esas llegadas sean dominadas por ciclistas rápidos del estilo de Girmay. De todos modos, la séptima etapa será el mejor ejemplo de un día diferente, con cima en el Mûr-de-Bretagne tras 194 kilómetros y después de subir esta exigente pared en dos ocasiones.
MACIZO CENTRAL
La 10ª etapa llevará a los corredores desde Ennezat hasta Le Mont-Dore Puy de Sancy, con 163 kilómetros dentro del macizo central, con subidas como Croix Morand, Croix Saint-Robert, Le Mont-Dore, Puy du Sancy… Los datos son contudentes: sólo 163 km, pero 4.400 metros de ascensión.
PIRINEOS
La 12ª etapa llevará a los corredores de Auch hasta Hautacam, con 181 kilómetros. La subida final es de 13,6 kms. y una pendiente media del 7,8%, territorio para que veamos un excelente duelo mano a mano entre los escaladores más fuertes. Apenas 24 horas más tarde, llega la cronoescalada en Peyragudes. Y de remate final llegará la 13ª etapa, entre Pau y Luchon-Superbagnères, con 183 kilómetros repletos de territorios míticos: Col du Tourmalet, Col d’Aspin, Col de Peyresourde yLuchon-Superbagnères, un puerto que hasta ahora no se podía subir por problemas logísticos.
MONT VENTOUX
La etapa 16ª llevará a los corredores entre Montpellier y Mont Ventoux, una jornada de 172 kilómetros y una subida final de 15,7 km al 8,8% de pendiente media.
ALPES
Las últimas etapas de montaña son contundentes. La 18ª etapa, de 171 kilómetros, comienza en Vif y lleva a los corredores a subir los puertos de Glandon (21,7 kms. al 5,1%), Madeleine (19,2 kms. al 7,9%) y Col de la Loze (26,5 kms. al 6,5%). En total, 5.500 metros de desnivel para el día más exigente de toda la carrera.
La 19ª etapa se celebrará entre Albertville y La Plagne. Son sólo 130 kilómetros, con Héry-sur-Ugine (11,3 km al 5,1%), Saisies (13,7 km al 6,4%), Col du Pré (12,6 km al 7,7%), Cormet de Roselend (5,9 km al 6,3%) y La Plagne (19,1 km al 7,2%).