Tour de Francia: el ciclismo francés, cara con las etapas y cruz con la general
El ciclismo francés ha vivido un Tour muy especial. Para empezar, todo comenzó de color rosa, con Romain Bardet y Kevin Vauquelin se anotaban los dos primeros triunfos de etapa. Golpe encima de la mesa y alegría enorme para DSM y para el modesto Arkea, que va camino del descenso a la segunda división. Unos días más tarde llegó el tercer triunfo galo, de la mano de Anthony Turgis. Otra alegría para otro de los modestos: TotalEnergies. Pero, ¿ha sido un buen Tour?
Las conclusiones siempre dependen de las expectativas. Si uno coloca el listón muy alto, todo le parece poco. Si uno lo coloca muy bajo, todo puede ser considerado como un éxito. Lo cierto es que el ciclismo francés tiene muchos motivos para la reflexión. Ganaron tres etapas en el Tour de Francia, lo que debe ser considerado como un éxito, puesto que con el dominio de Tadej Pogacar y de los velocistas… pocos días hubo opciones para el resto de los mortales. Sin embargo, esa cara tiene una cruz.
El ciclismo francés tiene a Groupama-FDJ, Decathlon-Ag2r, Arkea y Cofidis en la elite mundial y a TotalEnergies instalado apenas un peldaño por debajo, pero también con plaza semi-garantizada para todas las grandes carreras del pelotón mundial. Por eso mismo, hablamos de que el 20% del pelotón mundial tiene color francés. Y hablamos también de presupuestos altos y de una inversión espectacular cada vez que un ciclista francés destaca en categorías inferiores.
Sin embargo, hay un detalle interesante: ninguno de esos equipos está destacando por la organización, ni por el trato exquisito de los materiales, ni por los científicos encargados de la preparación física… Los equipos franceses destacan por una aproximación al ciclismo muy propia de la «vieja escuela», tal y como ha confirmado Guillaume Martin, quien explicó en Le Monde que no puede llevar potenciómetro puesto que su bicicleta pesa 7,7 kilos, lo que le obliga a ahorrar cualquier tipo de peso extra. En ese sentido, es más que probable que Decathlon pueda ser considerado como una excepción, puesto que en 2024 están invirtiendo y mucho en desarrollar sus bicicletas y sus maillots… y eso se ha visto reflejado en resultados muy buenos.
Lo cierto es que en el Tour hay una dato demoledor: Guillaume Martin(Cofidis) ha sido el mejor francés al acabar en 13ª posición de la general final. Curiosamente, el mejor de Decathlon fue el austríaco Felix Gall (14º) mientras que el mejor de TotalEnergies fue el belga Steff Cras (16º). El equipo que peor le ha salido la jugada es Groupama-FDJ: advirtieron de que su plan era pelear por etapas. Pero lo cierto es que no tuvieron ni esa fortuna ni una buena general, puesto que Valentin Madouas sólo pudo ser 25º.
FOTO: @TeamTotalEnrg