La primera carrera del WorldTour 2019 ya es historia. Y lo cierto es que los nombres que partían como favoritos, cada uno en sus parcelas, han cumplido las expectativas. Tanto los sprinters como los hombres de la general han acabado sumando. Y alguno que no -como Caleb Ewan- sí estuvo donde debía por condiciones físicas. Así que, por el momento, este comienzo de 2019 ha sido casi calcado al de 2018.
Los viejos rockeros siguen en forma. La victoria final de Daryl Impey (34) y el triunfo de Richie Porte (33) en Willunga han hecho de este Down Under una especie de ‘dejà vu’. También Luis León Sánchez, a los 36 años, se ha mostrado enormemente competitivo con su cuarta posición final.
Impey, un récord. Precisamente el sudafricano ha logrado un hito histórico en el Down Under: ser el primer ciclista que logra dos victorias consecutivas en la general. Esta vez, además, con victoria de etapa. Mitchelton-Scott mantiene la carrera de casa.
Elia Viviani y Peter Sagan empiezan ganando. El primer sprint puro del año en competición oficial nos dejó un verdadero ‘slalom’ por parte de Elia Viviani. El velocista transalpino hizo una remontada tremenda para ganar por más de una bicicleta de distancia. Mientras, Sagan derrotó a ‘Luisle’ en un duelo a dos. Ambos empiezan con buen pie la temporada… como el año pasado.
Ewan, sí pero no. Lo estaba celebrando el ‘aussie’ que se iba a estrenar con Lotto Soudal de la mejor manera. En su país y ganando etapa. Pero los jueces decidieron que sus maniobras dando golpes de cabeza para ganarse la posición habían sido demasiado agresivas, así que lo descalificaron.
Jasper Philipsen se presenta. Apenas tiene 20 años y ya se ha estrenado en el WorldTour. Cierto que Ewan fue más rápido que él, pero no lo es menos que a su corta edad se metió con todo el descaro del mundo entre varios de los mejores sprinters del panorama actual. Así que sólo por eso ya merece ser tenido en cuenta. Nombre a anotar para el futuro.
Luis León, punta de lanza española. Los españoles han rendido a buen nivel en la carrera. El de mayor lucimiento ha sido ‘Luisle’, segundo tras Sagan en la tercera etapa y cuarto en al general, pero eso no quita que otros como Rubén Fernández hayan exhibido buenas prestaciones. El murciano tuvo mala fortuna con una doble caída en la cuarta jornada, pero aún así sumó un quinto puesto y en Willunga estuvo cerca del Top10. Un poco más atrás estuvieron los debutantes azules Prades o Mas y Carretero y Castrillo estuvieron en fuga. Ventoso y De la Parte se aplicaron en labores de equipo para Bevin y Mareczko.
Patrick Bevin, sorpresa agradable. Sorprendió su victoria en la segunda etapa y estuvo varios días de líder hasta que en la última etapa se dejó el maillot ocre después de una caída en la penúltima. En cualquier caso ha sido la revelación de la carrera y un gran espaldarazo para el proyecto de Jim Ochowicz, que en su estreno competitivo ha conseguido una victoria y mucha exposición en carrera.
Willunga Hill, el jardín de Porte. Ya es casi una tradición. Es llegar el final en Willunga y Richie Porte gana. Esta vez lo hizo con un enorme viento de cara y, aun así, consiguió soltar de rueda a Wout Poels. Y van seis consecutivas. Cada una de una manera, pero sin duda le tiene tomada la medida.
El adiós de Mathew Hayman. Asegurando que no podía haber tenido «una retirada mejor en casa», Matthew Hayman se marcha del ciclismo en activo. Una carrera longeva, de prácticamente dos décadas, pero que ha pasado a la posteridad por ser el hombre que privó a Tom Boonen de su quinto adoquín de París-Roubaix.
Una joven segunda línea. Cierto que el podio ha estado copado por veteranos, pero si escarbamos un poco podemos ver una legión de jóvenes ciclistas que han llegado bien arriba en la general. Empezando por Chris Hamilton (1995) en la sexta plaza y Ruben Guerreiro (1994) octavo. A punto de entrar en el Top10 se ha quedado Ryan Gibbons (1994). Tadej Pogacar (1998), Jai Hindley (1996), Ben O’Connor (1995) o Lucas Hamilton (1995) son otros jóvenes valores que han estado delante en la general, mientras que Jason Lea (1996) ha sido vencedor de la Montaña.
General:
1 IMPEY Daryl RSA MITCHELTON – SCOTT 20:30:42
2 PORTE Richie AUS TREK – SEGAFREDO 13
3 POELS Wout NED TEAM SKY 17
4 SANCHEZ Luis León ESP ASTANA PRO TEAM 19
5 DENNIS Rohan AUS BAHRAIN – MERIDA 26
6 HAMILTON Christopher AUS TEAM SUNWEB 33
7 WOODS Michael CAN EF Education First 38
8 GUERREIRO Ruben POR TEAM KATUSHA ALPECIN 40
9 ULISSI Diego ITA UAE TEAM EMIRATES 40
10 DEVENYNS Dries BEL DECEUNINCK – QUICK – STEP 40
Tour Down Under 2019: Vídeo resumen de la sexta y última etapa