Icono del sitio Zikloland

Tour Francia 2019: La montaña, al detalle

nieve-mitchelton-scott-tour-francia-2018-etapa-11

Foto: ASO / Pauline Ballet

Si hay algo que no va a faltar en el próximo Tour, eso es precisamente montaña. Puertos de todas las distancias, porcentajes y, principalmente, altitudes. Para todos los gustos. Más explosivos, más tendidos, de esfuerzos largos… desde luego el Tour es para escaladores. Son 30 puertos, seis por encima de los 2.000 metros y cinco llegadas en alto,  La Planche des Belles Filles, Tourmalet, Foix (Prat d’Albis), Tignes y Val Thorens. La novedad, ocho sprints de montaña bonificados.

Ya lo ha dicho el propio Chris Froome: le va a tocar adaptarse y, sobre todo, entrenar mucho en altura para poder estar bien preparado de cara a la cita francesa. Siete etapas llanas, varias de cotas o directamente de media montaña y, además de las dos cronos, otros siete días donde se deben hacer todas las diferencias de este próximo Tour. Veamos, paso a paso, las etapas más complicadas y los puertos por los que discurrirá la carrera.

Jueves 11 de julio. Etapa 6: Mulhouse – La Planche des Belles Filles, 157 kms

Km 40,5: Le Markstein
Km 47,5: Le Grand Ballon
Km 71: Col du Hundsruck
Km 101,5: Ballon d’Alsace
Km 138: Col des Chevreres
Km 157: La Planche des Belles Filles

La etapa de los Vosgos no es desde luego para tomársela a la ligera. No ya por el durísimo final en la Planche des Belles Filles, que combina esa ‘escalera’ de rampas durísimas con pequeños descansos y el aderezo de ese duro kilómetro final. al 24% Aparte de eso, el recorrido anterior es como para dar miedo, especialmente con el Ballon d’Alsace y el Col des Chevrères ahí. Un mal día aquí puede implicar perder el Tour en la primera semana.

Jueves 18 de julio. Etapa 12: Toulouse – Bagnères de Bigorre, 202 kms

Km 138: Col de Peyresourde
Km 172,5: Hourquette d’Ancizan, 9,9 kms al 7,5%

Primera toma de contacto con los Pirineos, en principio no debería provocar grandes diferencias y un grupo bastante nutrido de ciclistas tendría que llegar junto a la línea de meta. Aunque siempre hay alguien a quien se le atraviesan estos primeros días montañosos.

Sábado 20 de julio. Etapa 14: Tarbes – Col du Tourmalet, 117 kms

Km 60,5: Col de Soulor
Km 117: Col du Tourmalet, 19 kms al 7,4%

Etapa corta pero explosiva, apenas 117 kilómetros con final en el mítico y temido Tourmalet. Antes de eso, el Col du Soulor hará una primera criba. El coloso pirenaico puede hacer que la carrera llegue prácticamente de a uno a la cima. Uno de los días, probablemente, más decisivos del Tour de Francia si hay intención de que lo sea.

Domingo 21 de julio. Etapa 15: Limoux – Foix/Prat D’Albis, 185 kms

Km 60,5: Col de Montségur
Km 120,5: Port des Lers
Km 147: Mur de Peguère, 9,3 kms al 7,9%
Km 185: Prat D’Albis, 11,8 kms al 6,8%

Llegada inédita para terminar la semana y, lo más importante, con un buen número de puertos en la zona central. Además de la subida final a Prat D’Albis, con casi 12 kilómetros al 7% de media, antes se encuentra el Mur de Péguère con su terrible último tramo. Otro día de mucho peligro para los hombres fuertes de la general.

Jueves 25 de julio. Etapa 18: Embrun – Valloire, 207 kms

Km 82,5: Col de Vars, 9,3 kms al 7,5%
Km 133: Col D’Izoard, 14 kms al 7,3%
Km 189: Col du Galibier, 23 kms al 5,1%

Comienzan los Alpes y, con ellos, la alta montaña. Los puertos que sobrepasan ampliamente los 2.000 metros y, en no pocos casos, se van acercando incluso al techo de los 3.000. Un primer día de aúpa y, sobre todo, con un enorme kilometraje. Superar los 200 kilómetros con los cambios de altitud que suponen puertos como el Col de Vars, Izoard y el Galibier por la vertiente del Télégraphe con 24 kilómetros de subida y cima a 2.646 metros de altitud. Desde ahí, 18 kilómetros de descenso hasta meta.

Viernes 26 de julio. Etapa 19: Saint-Jean de Maurienne – Tignes, 123 kms

Km 35,5: Montée d’Aussols
Km 85: Col du L’Iseran, 12,9 kms al 7,5%
Km 121: Montée de Tignes, 7,4 kms al 7%

Penúltima etapa de montaña y primero de los dos finales en alto en los Alpes, en la estación de esquí de Tignes. Una etapa corta pero que también tiene puertos para dar y tomar. Después de pasar el Col de L’Iseran, de 2.770 metros, se baja y después se afrontará la ascensión a la estación de esquí de Tignes, con poco más de siete kilómetros constantes al 7%.

Sábado 27 de julio. Etapa 20: Albertville – Val Thorens, 131 kms

Km 37,5: Cormet de Rosselend
Km 77: Côte de Longefoy
Km 131: Val Thorens; 33,4 kms al 5%

Y otra etapa corta será la que ponga fin al Tour de Francia ‘competitivo’. Con el Cormet de Rosselend para seleccionar y la tendida pero eterna subida a Val Thorens será el ‘fin de fiesta’ para la ronda francesa. Más de 33 kilómetros para arriba para terminar en otra estación de esquí por encima de los 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Bonificaciones en los puertos

Una idea que parece ir imponiéndose en el Tour de Francia es la de añadir un aliciente, más allá de los puntos para el maillot de lunares, en el paso de los puertos de más nombre de la carrera. Por eso, la organización ha querido premiar las cimas de ocho puertos con bonificaciones en la general para los tres primeros que pasen, dando tres, dos y un segundo en ese orden.

Aunque no sólo los habrá en los días de alta montaña. Por ejemplo, el primero de estos sprints bonificados -no dan puntos para el maillot verde- será en la Côte de Mutigny, en la tercera etapa con final en Épernay. En la etapa de la Planche des Belles Filles será el Col des Chevrères el que otorgue estos premios, mientras que en la octava jornada camino de Saint-Étienne será la Côte de Jaillière, también cerca del final.

Ya en la novena etapa, la Côte de Saint-Just también entregará bonificaciones. Y para los días de verdadera montaña quedan la Hourquette de l’Ancizan en la primera jornada pirenaica y el Mur de Peguère en la última, para acabar con los dos colosos alpinos: el Galibier repartirá unos cuantos segundos y, en último lugar, también el Col de L’Iseran. Veremos si las diferencias están tan reñidas como para que los favoritos peleen esas diferencias o, por el contrario, se las acaban llevando los hombres de las fugas.

Tour Francia 2019: El recorrido, al descubierto (Vídeo)

Tour de Francia 2019: El recorrido, semana a semana

Salir de la versión móvil