El Tour de Francia de 2020 es el epicentro de las preocupaciones de todo el mundo ciclista: equipos, ciclistas, patrocinadores y aficionados están pendientes de cualquier noticia que pueda surgir. Ahora mismo, parece que ya hay fecha límite para tomar una decisión: el 15 de mayo.
La cadena RTBF ha realizado una interesante pieza periodística al preguntar a muchos de los alcaldes que deben albergar salidas y llegadas de la ronda francesa. La inmensa mayoría de ellos se han mostrado preocupados por la situación, interesados en que la prueba pueda celebrarse pero, al mismo tiempo, negativos con la posibilidad de un Tour a puerta cerrada, es decir, sin público en metas ni salidas, por el daño que eso significaría para los negocios locales.
Lo más interesante, sin embargo, ha sido la parte en la que han explicado que mantienen conversaciones contantes con la organización para conocer cuándo se va a tomar una decisión final, puesto que los ayuntamientos deben organizar muchos detalles logísticos en las ciudades. La opción más viable parece ser que pasa por una decisión final el 15 de mayo.
En cyclingnews.com, por su parte, el mánager del Team Sunweb, Iwan Spekenbrink, ha explicado su punto de vista: «Los corredores necesitan un tiempo mínimo de entrenamientos al aire libre si queremos que exista una participación con un elemento básico de justicia entre los corredores».
Sin embargo, el mánager holandés considera que esa no es la prioridad: «La celebración del Tour depende de muchos factores, pero el primero de ellos es la seguridad. Son las autoridades las que deben decirnos si es posible o no. ¿Los Juegos Olímpicos? Sí, los Juegos se han cancelado pero son eventos diferentes. Los Juegos necesitan de una calificación y el tiempo para ello se estaba volviendo en contra. Además, es una competición que se hace cada cuatro años y los atletas necesitan llegar en su mejor momento. El Tour es diferente. Se corre todos los años y si un ciclista no llega al ciento por ciento, puede volver a participar en 2021«.
El Gobierno de Francia habla de un Tour a puerta cerrada
Operación: Salvar el Tour de Francia 2020
Vuelta a España: La ventaja de ser la última