Icono del sitio Zikloland

Trek Checkpoint SL6: Varios mundos en una sola bicicleta

Trek_Checkpoint_SL6_07

Necesitas una gravel, pero todavía te resistes o es que aún no te has dado cuenta. Sabes perfectamente que tu camino está marcado por el asfalto, esos grandes puertos conquistados o por conquistar o esos llanos interminables donde tienes derecho a creerte el más rápido. Muy bien.

Con bicicletas como la Trek Checkpoint SL6 todo es compatible: la carretera y esa pista sin asfaltar; tú decides cuándo, cómo y dónde. Puede ser mucho más sencillo de lo que nos imaginamos. Tan sólo hace falta elegir bien el neumático de las ruedas Bontrager Paradigm Comp y echar tu imaginación a rodar.

La Trek Checkpoint es la nueva máquina que ofrece la firma estadounidense para tener todo lo que necesitas en una misma bicicleta. Evidentemente, si eres un ciclista de ruta con aire competitivo, es mejor acudir a otras opciones más rápidas y específicas. Pero los cicloturistas a los que no les van las prisas tienen en esta máquina el aliado perfecto para ser eficiente en la carretera y explorar nuevos caminos. Tal cual.

Dicen desde la firma que la Checkpoint es la bicicleta de gravel que ofrece “la versatilidad y la capacidad necesarias para enfrentarse a todo tipo de situaciones”. Estas situaciones hay que entenderlas desde esas salidas de cien kilómetros o más con tu grupeta habitual sólo por las carreteras conocidas o por conocer, o bien nuevas aventuras en pleno contacto con la naturaleza y huyendo de esa jungla de asfalto. Aunque tampoco hay que descartar que esta bici es lo suficientemente versátil para moverse por esa otra selva que son las grandes ciudades, ya que su uso puramente urbano también está contemplado por sus prestaciones y especialmente por su elevada comodidad.

Empecemos por los cimientos. Las citadas ruedas Bontrager Paradigm Comp con las que la Trek Checkpoint SL6 trae montadas de serie son compatibles con cubiertas de entre 28 y 45 milímetros. Las posibilidades que ofrece este rango de anchura son infinitas, de ahí con una elección de cubiertas adecuadas podamos movernos de la forma más segura y solvente por cualquier asfalto y por caminos amables. Porque de terrenos más exigentes de piedras y tierra hablaremos más adelante.

Su cuadro de carbono OCLV es ligero, y cuenta con el patentado sistema IsoSpeed de Trek para absorber mejor los impactos que produce el suelo, da igual por el que estemos rodando. Aparentemente puede parecer una bicicleta pesada, poco manejable no muy reactiva en carretera. Tampoco es ligera, con un peso anunciado de 8,94 kilogramos en talla 56 según el fabricante.

Pero pedaleando nos hemos dado cuenta que no se maneja como maquinaria pesada cuando la estrujamos y que pese a la anchura de cubierta utilizada (35 milímetros) con ese dibujo rugoso de las Schwalbe TL-EX G-One Tubeless Ready se pueden alcanzar altas velocidades en carretera si nuestras piernas responden.

En esta prueba queremos demostrar por tanto que una bicicleta cien por cien gravel como es la Checkpoint SL6 puede comportarse como una puramente gran fondo de carretera. En Zikloland ya tuvimos una experiencia ‘a la inversa’ con una Trek Domane, es decir, una bicicleta de carretera con freno de disco que toleraba una gran anchura de cubierta también la sometimos al paso por caminos.

Es cuestión de soltura y de convencerse a uno mismo, porque con los desarrollos que trae el grupo mecánico Shimano Ultegra R8000, dos platos compact de 50×34 y un piñón cuya corona más grande es de 30 dientes para afrontar grandes desniveles, podemos movernos de la forma más eficaz a la par que cómoda. Y por supuesto, cambiar de una superficie a otra sin grandes problemas. Aunque evidentemente no sean las mismas sensaciones.

Las primeras salidas de esta prueba fueron sólo por carretera y carriles asfaltados, e incluso subiendo algún puerto de cierta entidad. No quisimos desvirtuar nuestra propia opinión pisando los caminos aunque nos pudieran las ganas. Consideramos necesario hacer los primeros cientos de kilómetros tratando a la Trek Checkpoint SL6 como si fuera nuestra ‘flaca’ de confianza.

A partir de ahí y de pisar algún camino y compatibilizar ambas superficies, hemos construido este criterio fiable, es decir, pedalear largas horas sentados sobre el sillín Bontrager Montrose Comp en una postura nada agresiva, olvidando eso de acercar nuestro pecho al tubo y bajar la espalda, y agarrar la cruz del ancho manillar Bontrager RL IsoZone VR-CF, de 31,8 milímetros de diámetro.

Hemos hablado de las ruedas Bontrager Paradigm Comp Disc, salta a la vista que de freno de disco (montados los Shimano RT8000 Ice-Tech FREEZA) con pastillas de freno con aletas para ofrecer fiabilidad y una notable potencia de frenada. Es obvio que esta bici no se contempla sin una frenada que no sea ésta, y si una marca está apostando por los discos hasta en el campo profesional es Trek, ya lo hemos visto durante toda la Vuelta a España con las fugas y la combatividad de Bauke Mollema, ganador el domingo del GP Beghelli.

La única opción de color que trae de serie este modelo tope de gama SL6 de Checkpoint es un riguroso negro mate. A esta sobriedad hay que añadir el cableado interno y la tija de sillín Ride Tuned, que es visualmente muy llamativa y que a su vez es muy práctica para regular su altura. En esa zona del cuadro está la rótula IsoSpeed, que aunque sea invisible, a todas luces es el sistema que nos aporta esa absorción ya comentada.

La horquilla Checkpoint es de carbono con tubo conificado y un eje pasante de 12 milímetros. El único punto que visualmente penaliza a esta bicicleta es que el cable de freno delantero no esta guiado por el interior del tubo izquierdo de la horquilla, por lo que queda demasiado visible rompiendo el encanto que rodea a esta bici.

Las conclusiones han sido más que satisfactorias y tanto el número de kilómetros recorridos como su superficie nos han convencido de que se pueden tener dos bicicletas en solo una, si somos capaces de adaptarnos a ella –es la tarea más sencilla- o bien si nosotros somos capaces de adaptarnos al estilo que nos ofrece, que no es otro que el de rodar más cómodos sin hacer demasiado caso a nuestra velocidad media o nuestros vatios.

De momento, nos reservamos algunas partes destacadas de esta Trek Checkpoint SL6 para más adelante, cuando le demos otro de los muchos usos que tiene y para los que realmente está concebida.

Equipamiento de la prueba

Para dar sensación real de ciclista de carretera, en la sesión de esta prueba de la Trek Checkpoint SL6 elegimos el casco Bontrager Velocis MIPS, el mismo que utilizan los ciclistas profesionales del Trek-Segafredo en competición. A nuestro vestuario añadimos también las zapatillas Bontrager Ballista, las tope de gamas de esta firma asociada y que sorprenden por su peculiar cierre de una sola rosca BOA instalada en el talón, dejando limpia toda la zona del empeine sin perder agarre, rigidez ni comodidad.

Los calcetines Velocis de caña alta de 13 centímetros y el maillot Circuit LTD también nos ayudaron a tener esta apariencia tan ‘World Tour’ y tratar de mimetizar esta bici todocamino con el asfalto.

FICHA TÉCNICA:

PVP 3.799

Toda la información sobre Trek Checkpoint SL6

Fotos: David Fuentes, www.davidfuentesphoto.com

Trek presenta Checkpoint, la bicicleta de gravel que marca la diferencia

Test Zikloland Trek Domane SL 6 Disc: Comodidad sin miedo a nada

Test Zikloland Bontrager Velocis: Rendimiento ideal para tus pies y tu cabeza

Madone SLR 9 Disc: El arma más avanzada para el Trek-Segafredo

Cómo correr y “disfrutar” de una Quebrantahuesos, por Haimar Zubeldia

Test anteriores bici:

Todos los test de Zikloland

Salir de la versión móvil