UAE Tour: Seis nuevos casos de coronavirus
El UAE Tour ha confirmado seis nuevos casos de coronavirus relacionados con el UAE Tour que se suman a los dos iniciales, por lo que son ocho en total. Cofidis, Gazprom y Groupama-FDJ son los tres equipos confinados en Abu Dabi, al igual que el UAE Team Emirates, este de forma voluntaria.
El ministerio de salud de los Emiratos Árabes Unidos ha anunciado seis nuevos casos de coronavirus conectados con los dos casos precedentes asociados con el UAE Tour y en concreto al equipo UAE que decidió completar la cuarentena de forma voluntaria. Y ha concretado que se trata de «dos rusos, dos italianos, un alemán y un colombiano», sin especificar los equipos ni si son corredores o miembros de los cuerpos técnicos; de hecho, no hay ningún alemán entre los ciclistas que quedan en Abu Dabi. Su «condición es estable» y están siendo monitorizados.
Asimismo, adelanta que «todas las personas actualmente en cuarentena serán reexaminadas y analizadas de nuevo». Los ciclistas de los cuatros equipos son:
- Cofidis: Jesús Herrada y José Herrada, Natnael Berhane, Nathan Haas, Jesper Hansen, Stéphane Rossetto y Attilio Viviani.
- Gazprom-Rusvelo: Sergei Chernetski, Imerio Cima, Nikolay Cherkasov, Vladilav Kulikov, Cristian Scaroni, Dmitry Strakov e Igor Boev.
- Groupama-FDJ: Arnaud Démare, Davide Gaudu, Jacopo Guarnieri, Ignatas Konovalovas, Miles Scotson, Bruno Armirail y Ramon Sinkeldam
- UAE Team Emirates: Tadej Pogacar, Sven Erik Bystrom, Davide Formolo, Fernando Gaviria, Maximiliano Richeze, Oliviero Troia y Diego Ulissi.
Las formaciones, sobre todo las dos francesas, Cofidis y Groupama, habían empezado a elevar la voz por la falta de información tras seis días de aislamiento. El presidente del Cofidis, Thierry Vittu decía: «Estamos en contra de nuestra voluntad en un lugar que no hemos elegido y por un período de tiempo desconocido».
El resto de 16 equipos salieron entre el sábado y el lunes, una vez que los primeros 167 test fueron negativos. Sin embargo, los síntomas febriles encendieron las alarmas y las autoridades prolongaron el confinamiento de Cofidis, Gazprom y Groupama-FDJ y UAE Team Emirates pues compartían la planta del hotel. La organización y los medios, en otro hotel, salieron el martes de Abu Dabi.
La carrera se suspendió el jueves a falta de las dos últimas etapas del viernes y el sábado. Adam Yates (Mitchelton-Scott) fue proclamado vencedor final, por delante de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), y Alexey Lutsenko (Astana Pro Team).
El coronavirus y la responsabilidad de RCS y UCI
Comunicado en español:
Los pacientes estuvieron conectados con los dos casos previos anunciados asociados con el UAE Tour
El Comité Organizador notifica que el Ministerio de Salud y Prevención, MoHAP, ha anunciado seis nuevos casos del coronavirus, COVID-19, en los UAE el martes.
Según una declaración emitida por el Ministerio, los nuevos casos están siendo monitoreados bajo los estándares de la Organización Mundial de la Salud.
Las seis personas diagnosticadas con el nuevo coronavirus incluyen dos rusos, dos italianos, un alemán y un colombiano. Los pacientes están relacinados con los dos casos anunciados previamente asociados con el UAE Tour.
MoHAP confirmó que los casos están siendo monitoreados y que las personas se encuentran actualmente en una condición estable y están recibiendo toda la atención médica necesaria.
En su declaración, el Ministerio señaló que «todos los individuos dentro de los dos hoteles en cuarentena que no tenían contacto directo con los atletas y su cuerpo técnico fueron examinados, y que aquellos que dieron negativo para el coronavirus pudieron salir de las instalaciones del hotel».
Las personas actualmente en cuarentena serán «reexaminadas y analizadas para detectar el virus y garantizar su máxima seguridad», continuó MoHAP, agregando que se llevarán a cabo procedimientos de desinfección y esterilización en todos los edificios, servicios públicos y vehículos.
El Ministerio de UAE afirmó que «continúa sumándose a los principios de transparencia en sus tratos con todos los casos relacionados con la aparición de COVID-19 desde su brote en China».
También señaló que todas las autoridades interesadas en los Emiratos Árabes Unidos han unido sus fuerzas para monitorear la situación y evitar una mayor propagación del coronavirus.
MoHAP aseguró que las instalaciones médicas han sido equipadas con todos los equipos y suministros médicos necesarios para brindar atención y tomar todas las medidas necesarias para lidiar con el COVID-19, incluidas las salas de aislamiento de infecciones en el aire, siguiendo los estándares de la Organización Mundial de la Salud, OMS.