UCI: «La seguridad de los ciclistas es una prioridad absoluta»
Foto: Getty Images
La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA) se reunieron este miércoles para consensuar nuevas medidas en favor de la seguridad de los ciclistas en las carreras profesionales.
La UCI ha accedido a la cita después de una serie de recientes sucesos lamentables, como la caída de Álvaro Hodeg contra las vallas de meta en Bélgica, los charcos en la contrarreloj masculina sub23 de Yorkshire o la rotonda mal señalizada en la Tre Valli Varesine.
But the most important things are :
— Matteo Trentin (@MATTEOTRENTIN) 5 de octubre de 2019
-socks lengt
-dsq someone for something that always happend
-no feed from the cars in the 30 km and last 20 of a race
-no race radios in the worlds
- no cutting our 45x45cm numbers
-be on time on team pres that are always late#showmustgoon
De todos modos, la UCI ha eludido su culpa afirmando en un comunicado que «la seguridad de los ciclistas es responsabilidad exclusiva de los organizadores de carreras». También ha recordado que, desde 2017, ha impuesto sanciones contra conductores y abierto procedimientos contra determinados organizadores.
En la reunión llevada a cabo en la sede de la UCI en Aigle (Suiza), la UCI y la CPA acordaron anunciar nuevas medidas de seguridad para la próxima temporada 2020, que deberán ser discutidas con ciclistas, equipos y organizadores, y votadas en el seminario UCI WorldTour, celebrado el 10 y 11 de diciembre.
Las últimas medidas de la UCI para preservar la seguridad de los ciclistas han sido el Protocolo de Tiempo Extremo, la introducción de asesores técnicos en carreras WorldTour masculinas y femeninas, un manual y cursos de conducción en carreras, y la polémica reducción de ciclistas en las carreras.
Creo que viendo todas las caídas en @LeTour, queda claro que reducir el pelotón a 176 corredores NO SIRVE para mejorar la seguridad en carrera... que nos devuelvan el pelotón de 200 corredores y que se mejore la señalización de los puntos peligrosos!! #200corredoresgirotourvuelta
— Carlos Verona (@Carlos_Verona) 8 de julio de 2018
David Lappartient, presidente de la UCI: «La seguridad de los ciclistas es una prioridad absoluta y me gustaría agradecer a la CPA por su cooperación. Hemos hecho mucho para mejorar las condiciones para los ciclistas, aunque los hechos recientes nos han recordado que nunca podemos dormirnos«.
Gianni Bugno, presidente de la CPA: «Estamos encantados de que la UCI esté escuchando este tema y esté decidida a hacer algo al respecto. Vamos a presentar medidas específicas como parte de una propuesta constructiva, con el objetivo de introducirlas en beneficio de los ciclistas en 2020″.