Una reflexión sobre la Preparación física: La pasión y la diversión son el combustible
En este último artículo, me gustaría agradecer a la página Zikloland la oportunidad brindada para poder publicar todos los artículos difundidos. No querría olvidarme de nadie, e insistir en mi plena gratitud hacia todos aquellos que habéis hecho posible el estar donde estoy y del camino que he recorrido.
Tengo la sensación, y vaya por delante que asumo también el “mea culpa”, que hemos hecho creer que sin nosotros el ciclismo no sería lo que es. Probablemente, desde la preparación física se haya ayudado a la evolución y al desarrollo de este deporte tan bonito, dinámico y atractivo. Pero desearía trasmitir que el verdadero protagonista de todo este mundo es el ciclista. Sin vosotros, todo lo demás no existiría y nuestro trabajo carecería de sentido.
Vosotros, cada uno a su nivel, con su orientación y sus objetivos, con vuestras gotas de sudor, motivaciones y emociones, hacéis grande este deporte. Uniendo cada pieza del puzle que creáis, se consigue formar lo que llamamos el mundo del ciclismo. Tan heterogénea como intrínsecamente unida.
Espero y deseo que la serie de artículos publicados haya servido para poner algún que otro grano de semilla que vaya floreciendo con el tiempo.
Como se dice en euskera “ondo esanak gogoan hartu, eta, gaizki esanak barkatu” (recordad lo bien dicho y disculpad lo mal dicho).
Han pasado algunos años desde que en un momento de reflexión escribí los pensamientos que me rondaban la cabeza. He tenido la tentación de modificarlo, de corregirlo, de profundizarlo etc., pero creo que perdería esa esencia, esa frescura, esa naturalidad de aquel momento. Como última firma os dejo la copia de aquellas palabras:
¿En qué estás pensando?
Que el entrenamiento es sobre todo actitud, y que no todo lo que se entrena sale, pero que difícilmente lo que no se entrena sale.
Que existen los números, el umbral anaeróbico, el Vo2 máx, muchos números y muchas estadísticas, pero que sin la fe y la constancia sirven de muy poco.
Que el “Cemento Rezola” hace sus estragos, que existe una “falsa” forma física, que hacer 3×300 m/20´ es un entrenamiento intergaláctico, que cuando la señal no va de la cabeza a las piernas el sistema empieza a fallar…y que vosotros lográis que lleguemos a entender lo que realmente pasa en el interior de cada uno.
Que las ayudas ergonutricionales mejoran mucho, que el dopaje otro poco más, pero que lo que más mejora el rendimiento no tienen que ser cosas caras o ser trampa.
Que la pasión y la diversión son el combustible para perseguir aquellos sueños que soñamos antes de cerrar los ojos y dormirnos.
Aitor
30 abril 2014
Todos los artículos en Zikloland:
(Todos los artículos para descargarse en formato PDF AQUÍ)
La evolución del ultraciclismo: Análisis del Campeonato de España 24 horas
Una aproximación al rendimiento deportivo del ciclocross (I)
Modelización del entrenamiento para el Mundial CX: Un ejemplo (y II)
Fatiga por calor, un caso práctico
Ciclismo en pista: Introducción a la Puntuación (I)
Puntuación: Dinámica de competición y requerimientos físicos (II)
Puntuación: Propuesta de entrenamiento y conclusiones (y III)
La importancia de la fatiga en el entrenamiento (I)
Fatigas crónicas y consejos (y III)