Unzue: “Una injusticia”; Valverde: “No comment”
El Movistar Team se acostó ayer con la victoria en la contrarreloj por equipos y el liderato de Alejandro Valverde. Sin embargo, el escenario ha cambiado por completo el miércoles con la sanción oficial de un minuto por considerar los jueces irregulares los toques de José Joaquín Rojas a algunos compañeros.
“No comment”, decía Valverde en la salida la tercera etapa en Mataró a Cycling Pro Net. “Los jueces han decidido así y ya está, sin ningún problema”. En cualquier caso, no arrojaba la toalla, ahora a 58″ de Dennis y Van Garderen, a 14″ de Froome y con 15 sobre Contador: “Queda mucha vuelta, esto acaba de empezar, aún estamos metidos en tiempo para hacer cosas buenas. La Molina es una subida exigente, es una etapa dura, y vamos a ver qué tal van las piernas”.
En un principio, Rojas fue sancionado con tres minutos, Amador con dos y Oliveira, con uno, pero el equipo conservó su victoria y Valverde era líder.
La UCI castiga al Movistar Team con un minuto (Vídeo)
Unzué, por su parte, mostraba su pesar y perplejidad por los acontecimientos que han privado a su equipo de una victoria que él considera justa: “Se trata de hecho histórico triste de nuestro deporte. Todo lo que ha pasado es incomprensible. Creo que ganamos la carrera y simplemente ese artículo del reglamento da una posibilidad de interpretar si es ayuda o no; no encuentro palabras sinceramente para decir lo desafortunado de ese artículo, y sobre todo la interpretación que han hecho nuestros colegas y los jueces-árbitros para pensar que lo que ha hecho Rojas sea un motivo de sanción. Hay una desproporción entre el posible pecado y la penitencia”.
Una injusticia que no creo que nuestro deporte lo merezca y sobre todo los chavales que lo ganaron en una gran carrera. Ahora nos privan los reglamentos”.
El jefe del Movistar Team ha tratado de animar a su tropa. “Tenemos un plus más de rabia por la injusticia que se ha cometido con nuestro equipo. Les he pedido (a los corredores) que pasen página y volvamos a hacerlo lo mejor posible e intentar recuperar lo que hoy nos quitan con una mala interpretación del reglamento que algunos de mis colegas y jueces-árbitro han hecho de él”, concluía el mánager azul en el canal de Youtube francés.