Valero y Cullell buscan el sueño olímpico en la prueba de rally de París 2024
El mountain bike español ha conquistado medalla en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos y en ambas ocasiones con un bonito tinte épico. Carlos Coloma se colgó el bronce en Río de Janeiro 2016 tras recuperarse de una grave lesión y David Valero cumplió la ilusión de su vida al finalizar tercero en Tokio 2020 después de protagonizar una remontada antológica: de la 35ª plaza que ocupaba tras un incidente en la salida a la 3ª posición final. Ahora llega el turno de David Valero y Jofre Cullell.
El lunes 29 de julio, la selección española tendrá una nueva oportunidad de seguir aliada con la gloria olímpica en el circuito de Elancourt Hill, donde a partir de las 14:10 h recibirán la salida los participantes de la carrera masculina de XCO: «Hemos perjudicado toda la temporada para apuntar al máximo a los Juegos, para llegar en el mejor estado de forma. Estoy contento, el último apretón más serio ha sido el Campeonato de España. Hay que llegar lo más fresco y tranquilo posible y dar todo lo que tengamos dentro del cuerpo. He hecho varios test en el último año, haciendo dos preparaciones similares a la que estoy haciendo ahora para llegar a París. Llevo casi un año preparando los Juegos, pensando 100% en París, en no tener ninguna lesión. He puesto toda la carne en el asador para intentar que todo salga bien», explica David Valero al respecto de su minuciosa preparación para París 2024.
El ciclista de Baza ha sacrificado en la presente temporada potenciales buenos resultados en la Copa del Mundo en favor de seguir con su preparación para los Juegos Olímpicos, lo que le hace llegar sin grandes resultados en este 2024 a París. Pero a sus 35 años su capacidad para pelear con los mejores y llegar en las mejores condiciones están fuera de toda duda como atestigua su impresionante palmarés: 9 veces campeón de España de XCO, medallista en el Campeonato del Mundo y de Europa, ganador de una Copa del Mundo y bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En parrilla, David Valero saldrá desde una posición algo retrasada por su puesto en el ránking, por lo que su plan, según detalla él mismo será «mantener la posición al principio, no perder mucha comba en la primera vuelta. Los primeros diez o quince minutos van a ser una locura porque la gente va a querer ganar la carrera ahí, pero para mi forma de correr creo que yo no debo de entrar en esas situaciones«.
Jofre Cullell, por su parte, llega en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Ha finalizado las dos últimas carreras de la Copa del Mundo entre los 10 primeros demostrando estar ya plenamente asentado entre la élite internacional del XCO. El ciclista catalán, además, ha exhibido una gran regularidad durante toda la campaña. «Este año, he dado un gran salto tanto en mi nivel de forma como en cuanto a la estabilidad en mi rendimiento. He conseguido resultados en Copa del Mundo muy sólidos, he ido subiendo el nivel y en las últimas Copas del Mundo he estado luchando ahí delante. Ha sido un paso adelante muy positivo que me permite llegar con mucha ilusión y motivado para dar el máximo en estos Juegos Olímpicos», comenta Cullell, que ya sabe lo que es competir en una cita olímpica, puesto que fue 15º en Tokio 2020. «Esa experiencia me permite salir con menos presión, con menos nervios y creo que eso es una gran ventaja. Además, creo que llegó bastante mejor a estos Juegos Olímpicos que a los de Tokio. La preparación ha sido distinta, David (Valero) me ha ayudado mucho. Me he apoyado en su experiencia y es una suerte poder tenerle tanto de compañero».
Como viene siendo norma en el XCO del máximo nivel internacional, la carrera se espera tremendamente igualada, con casi una veintena de ciclista con opciones de subir al cajón. Como principales referentes es necesario señalar a Tom Pidcock, campeón olímpico en Tokio 2020 y vigente campeón del mundo; a la gran leyenda Nino Schurter, diez veces campeón del mundo; así como a los corredores locales, Victor Koretzky y Jordan Sarrou, que tratarán de buscar la gesta ante su público en París. Tampoco hay que olvidarse de la segunda baza de Suiza, como es Mathias Flueckiger; así como del Alan Hatherly, Samuel Gaze, Riley Amos o Christopher Blevins.
En lo que respecta al circuito sobre el que se pondrá en juegos las medallas olímpicas, cabe resaltar que Elancourt Hill es una colina artificial que se establece como el punto más alto de la región de París y cuyas laderas y sederos se han aprovechado para diseñar el trazado de París 2024. “El circuito lo hemos visto dos veces, ya este año hemos podido probar material además y nos ha venido muy bien. Tenemos un prototipo nuevo de bicicleta con BH que hemos trabajado para adecuarla al máximo al circuito y estamos muy contentos. El circuito es muy similar al de los tres Juegos en los que he estado. Similar también al Mundial de Glasgow, de fuerza, de mucho carril, de mucho conducir, con saltos, peraltes, con pocas zonas naturales… Se me puede adaptar bastante bien, es de mover bastante potencia”, detalla David Valero, mientras que Jofre Cullell opina al respecto del mismo que “es un circuito muy artificial y muy rápido. Es tipo bikepark, tiene un rock garden, pero aunque hay algunas zonas de bajada no tiene grandes dificultades técnicas. Se va a hacer duro por lo rápido que se va a ir. Puede que sea una carrera en la que se ruede bastante en grupo. Se va a ir todo el rato unos muy cerca de los otros y creo que va a estar la cosa reñida”.
FOTO: RFEC