El Mundial de Yorkshire 2019 será recordado como uno de los más duros de la era moderna. La dantesca climatología acontecida durante la jornada dominical propiciaría una carrera marcada por las notables bajas, el desgaste y una continua selección, con Alejandro Valverde teniendo que abandonar a causa del frío.
Con el australiano Rohan Dennis marcando siempre el ritmo del pelotón, una fuga de postín llegaría a disponer de una ventaja máxima en torno a los cinco minutos, siendo neutralizada a falta de 120 kilómetros para el final. Antes abandonaba la carrera Iván García Cortina. El asturiano, que debutaba con ilusión en un Mundial Élite, no podría seguir debido a unos problemas estomacales que arrastraba desde el sábado.
Unos kilómetros más tarde, restando unos 85 para el final, se producía el abandono de Alejandro Valverde. El murciano, que llegaba a Yorkshire con la ambición de revalidar el arcoíris, decía adiós a sus opciones tras acusar el frío de una jornada de lo más desapacible.
“Me hubiese gustado terminar, estar delante, también por respeto a los compañeros y a España entera. Muchísimo frío, viento, lluvia… iba totalmente congelado y seguir ahí para bajarme un poco más adelante…”, declaraba el murciano.
Clasificación:
1 Mads Pedersen Denmark 6:27:28
2 Matteo Trentin Italy ‘+ 00
3 Stefan Küng Switzerland ‘+ 02
4 Gianni Moscon Italy ‘+ 17
5 Peter Sagan Slovakia ‘+ 43
6 Michael Valgren Denmark ‘+ 45
7 Alexander Kristoff Norway ‘+ 1:10
8 Greg Van Avermaet Belgium ‘+ 1:10
9 Gorka Izagirre Spain ‘+ 1:10
10 Rui Costa Portugal ‘+ 1:10
Mundial Yorkshire: Pedersen, arcoíris en un mundial dantesco
Gorka Izagirre (9º) y Ion Izagirre (16º) se lucen en “unas condiciones terribles”