Alejandro Valverde es el nuevo líder de la Volta a Catalunya gracias al triunfo del Movistar Team en la contrarreloj por equipos de Banyoles, de 41,3 km, y tras la sanción a José Joaquín Rojas.
Rojas ha subido al podio y ha vestido el maillot de líder. Sin embargo, después era sancionado con 3 minutos por empujar a compañeros durante la crono (Amador era penalizado con 2 minutos y Oliveira con uno) por lo que Valverde es primero oficialmente.
Andrey Amador, Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Rubén Fernández, Nelson Oliveira, José Joaquín Rojas y Marc Soler han sido sus compañeros de equipo. Los ocho han llegado juntos a meta y han superado a BMC Racing Team, Team Sky y Trek-Segafredo.
“Ha sido una contrarreloj muy exigente, sabíamos que se iba a hacer dura porque la habíamos reconocido hasta en cinco ocasiones en estos últimos días. Era una crono muy técnica y haberla hecho tantas veces ha resultado clave. Teníamos un poco de miedo de que apareciera la lluvia, pero al final ha habido suerte y todos hemos podido librarnos”, afirmaba el murciano.
Objetivo conseguido conseguido victoria de etapa y el capo de líder ??
— jose joaquin rojas (@jjrojillas) 21 de marzo de 2017
Ahora tiene 2″ sobre Van Garderen y Dennis, 46″ respecto a Froome, Landa y Thomas y ha dejado a Contador y Mollema a 1:15. “Vamos a ir día a día, pero hemos sacado una diferencia bastante importante respecto a rivales muy complicados. Mañana será una jornada muy complicada y me preocupa sobre todo que nos libremos del agua, que espero que sí. Mis sensaciones en los últimos días, pese a no haber competido desde Andalucía, han sido buenas y tengo confianza en poder aguantar, pero está claro que rivales como Contador o Froome nos lo van a poner muy difícil”, destacaba.
Volta: Sancionado Rojas (y Amador y Oliveira), Valverde es el líder