Alejandro Valverde (Movistar Team) ganó la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía con un sprint vencedor que le devuelve al maillot de líder que vistió en Peñas Blancas, tras la última jornada de la edición 2016.
El ‘Bala’, a solo una victoria de las 100 como corredor profesional, engrandece así un prometedor inicio de su 2017, después de la victoria lograda hace solo cuatro días en la Vuelta a Murcia.
Valverde: “No podíamos empezar mejor; de momento ya tenemos una victoria y a partir de ahora lo que venga, bienvenido sea. Contador sabíamos que estaba bien y lo ha demostrado cuando su equipo ha cogido las riendas de la carrera sin pedir ayuda. Él ha jugado sus cartas y ha hecho mucho daño, pero nos hemos defendido bien. Cuando nos hemos quedado solos era complicado porque había que coger aire después de sus ataques y por detrás venía un grupo con tres ‘sky’ tirando.
Al final he arrancado yo en el último repecho y he cogido unos metros, pero era difícil ‘hacer camino’ para llegar en solitario y he decidido pararme a esperar a Ion y Alberto, que venían muy cerca. Sabía que al sprint era el más rápido si llegaba un grupo reducido y al final me ha salido bien y hemos conseguido el triunfo, que es lo que cuenta.
De cara a la victoria final, vamos a ver día a día. De momento somos líderes, pero los rivales están muy fuertes y en estas dos etapas que vienen tenemos dos jornadas clave. Mañana es un recorrido durísimo todo el día y al final con esa subida tan exigente. Es cierto que a mí me va bien, pero creo que para cualquiera de los que hemos estado hoy delante es un llegada buena porque será muy explosiva. Y luego el viernes, la crono tiene solo 12 kilómetros, pero va a resultar muy dura también”.
Un arreón de Contador (TFS) a mitad de subida del Monachil, a 25 km de Granada, servía para que Valverde mostrase sus piernas y pasase él mismo al ataque en la fase final de ascenso.
#63RdS ¡Duelo al sol! Ataque de Contador (TFS), al que responde en segundo término @alejanvalverde. ¡Seis kilómetros y medio a cima! pic.twitter.com/6rZXDPZNuy
— Movistar Team (@Movistar_Team) 15 de febrero de 2017
El murciano daba continuidad en el inicio del descenso, más revirado, para ser luego alcanzado en una zona más abierta por Izagirre (BRN), Rosa (SKY) y el propio Contador, a los que se unirían Reichenbach (FDJ) y Poels (SKY) justo al entrar a Granada. El líder de la escuadra telefónica no dejaba margen a las sorpresas y sumaba su octavo triunfo parcial en la Ruta del Sol.