Vatios, duración del esfuerzo y vatio/kilo
Como ya comentamos en el anterior artículo, conocer a qué me enfrento es clave para poder preparar bien un objetivo y es que el ciclismo tradicionalmente ha sido un deporte de números.
Duraciones, distancias, pendientes, etc… han guiado decisiones en victorias y derrotas. Con la aparición de los potenciómetros y el sistema GPS posteriormente, el volumen de datos que nos aportan información se ha multiplicado.
Además de conocer las particularidades del recorrido, el potenciómetro nos permite saber con exactitud el esfuerzo que estamos realizando instantáneamente, y junto con el pulso y las sensaciones, podemos interpretar lo que eso está suponiendo para nuestro organismo.
El primer dato que recibimos al realizar un test de esfuerzo o adherir un potenciómetro a nuestra bici es la potencia. La potencia es el resultante del trabajo realizado por unidad de tiempo. Sin entrar en detalles más complejos, en el caso de la pedalada, es la fuerza que aplicamos y a que velocidad la aplicamos (cadencia).
Es habitual escuchar entre los ciclistas o aficionados del mundo del ciclismo comentarios como “mueve x vatios” o “ha subido a x potencia”. Generalmente, estos comentarios se refieren a esfuerzos máximos o mejores marcas realizadas, pero, para poder interpretarlos y entenderlos en su totalidad, siempre deben ir acompañados de una duración, además de una interpretación de la situación en la que se ha hecho el esfuerzo.
Así, por ejemplo, diremos que un ciclista ha subido un puerto en 20 minutos a 390 vatios. Siempre es interesante conocer si este valor ha sido un esfuerzo aislado o corresponde a un esfuerzo dentro de una competición.
Este valor absoluto es útil a la hora de comparar esfuerzos de un mismo ciclista; sin embargo, si queremos comparar un esfuerzo en subida entre diferentes deportistas, debemos recurrir al vatio/kilo. Asumiendo que ambos ciclistas tienen un coeficiente aerodinámico igual y su bicicleta pesa lo mismo, dividiremos la potencia media de la subida entre el peso del ciclista. Por lo tanto, si el ciclista anteriormente mencionado pesara 65 kilos, diremos que ha subido ha 6w/kg durante 20 minutos.
Como valores de referencia, un ciclista sub23 realiza entre 5,7 y 5,9 w/kg en 20 minutos en una competición. Mientras que los mejores escaladores profesionales de categoría WorldTour superan los 6,2 w/kg. Pero, ¿es solo el valor relativo (w/kg) el que determinará el rendimiento de un ciclista en competición? ¿Se dilucidan todas las competiciones mediante el mismo tipo y duración de esfuerzo?
Unas cuestiones a las que daremos respuesta en la próxima entrega.