Vuelta a Burgos 2020: Límite 48 horas
La operación para salvar la Vuelta a Burgos está en marcha y todo se decidirá en la próximas 48 horas. Los partidos políticos deben decidir el futuro de la carrera con dos posiciones enfrentadas: la duda por las dificultades que supone el coronavirus, pero también la oportunidad de ser la primera gran competición del ciclismo, lo que colocaría a Burgos como un referente mundial (Última actualización:Vuelta a Burgos 2020: La Diputación aplaza la decisión final a junio).
La Vuelta a Burgos es una carrera especial, puesto que es organizada directamente desde la Diputación, sin que medie ninguna empresa privada en la gestión del día a día de la prueba. Por tanto, la continuidad en 2020 de la prueba será decidida por los miembros políticos de la Diputación, un órgano presidido por César Rico, del Partido Popular. En la Diputación de Burgos, el PSOE cuenta con 11 diputados, el PP tiene 10, Ciudadanos logró 3 y Vox sumó 1. La mayoría absoluta, por tanto, está en 13 y, normalmente, pasa por acuerdos entre PP y Ciudadanos.
Ellos son los que deben sentarse y analizar los pros y los contras de la organización a finales de julio y principios de agosto de la Vuelta a Burgos de 2020. Desde el punto de vista económico, el presupuesto está aprobado. Tampoco hay problemas logísticos ni de hoteles. E incluso las autoridades policiales han dado el visto bueno a la celebración de la carrera. Además, desde un punto de vista sanitario, lo normal a finales de julio es que no existe ningún tipo de confinamiento. Es más, si hubiera un rebrote inesperado en pleno verano, siempre sería posible hacer una cancelación de urgencia.
Resumen Vuelta a Burgos 2019:
Otro aspecto positivo es el del impacto mediático. Televisión Española ha mostrado su interés por retransmitir la carrera. No hay que olvidar que los acontecimientos deportivos están siendo nulos durante meses y hay muchos aficionados con ganas de ver deporte y más en pleno verano. Ese deseo por la vuelta a la normalidad afecta también a los equipos y los ciclistas. Son numerosos los conjuntos WorldTour que están llamando a las puertas de la organización y están garantizando la presencia de bastantes de los mejores ciclistas del mundo.
También la prensa local está volcada en el acontecimiento. Hoy mismo, el Diario de Burgos ha lanzado un contundente editorial: «Cancelar la Vuelta a Burgos sería un error propio de la política más miope». En el texto se afirma: «A ninguna ciudad, provincia, región o país al que se le ofreciera la oportunidad que se le brinda a Burgos se le pasaría por la cabeza rechazarla. El mismo empuje que mostró en su momento para sacar la prueba adelante con todo en contra debe activarse ahora con el viento a favor. No existe un solo argumento sólido que respalde la suspensión de la prueba«.
La decisión pasa ahora mismo a un debate entre las diferentes fuerzas políticas de Burgos y con una fecha de resolución breve: entre el lunes y el martes todo debe quedar finiquitado en un sentido u otro. El anuncio oficial, según adelantó Lorenzo Rodríguez, el vicepresidente de la Diputación de Burgos, será el martes.