La Vuelta a España de 2017 es la única de las tres grandes carreras por etapas que todavía no ha hecho públicos los nombres de los cuatro equipos profesionales invitados a la fiesta. Es más, las fuentes consultadas por Zikloland, confirman que la decisión aún no ha sido tomada. O, mejor dicho, no ha sido tomada en su totalidad, puesto que al menos hay dos equipos que tienen la invitación garantizada: Cofidis y Caja Rural-Seguros RGA.
Cofidis cuenta con un doble aval indiscutible: es patrocinador directo de la carrera y, además, siempre se ha tomado muy en serio su participación en la ronda española. Desde los tiempos en que David Moncoutie se reservaba para dar lo mejor de sí en la Vuelta, la relación de Cofidis y Unipublic siempre ha sido muy fluida. La presencia de ciclistas españoles de calidad también ayuda. Eso sí, la última victoria de etapa empieza a quedar lejos: año 2014 y con Dani Navarro de protagonista.
Caja Rural-Seguros RGA presenta argumentos parecidos a los de Cofidis. Su último triunfo de etapa -sólo ha conseguido uno- queda todavía más lejos: Antonio Piedra en Lagos de Covadogana en 2012. Y ése es un detalle que preocupa a Unipublic, aun cuando ganó la Montaña en 2014 y 2015 con Luis León Sánchez y Omar Fraile, respectivamente. Pero resulta incuestionable la presencia del único equipo ciclista profesional español y de una formación que se toma la Vuelta como reto prioritario.
Vídeo: El triunfo de Dani Navarro en la Vuelta 2014
A partir de ahí, empiezan las cábalas en Unipublic y ASO, puesto que no hay que olvidar que la Vuelta tiene como propietario al organizador del Tour de Francia. Para las otras dos invitaciones, hay múltiples aspirantes, pero sólo cuatro verdaderos candidatos con opciones reales.
El primero de ellos es Manzana Postobón. Hablamos de un equipo muy joven, con dos años de trayectoria con esa marca, pero con algunos más si echamos la vista y recordamos los tiempos de Colombia es pasión y 4-72. A su favor, el boom del ciclismo en Colombia y la indiscutible calidad de sus jóvenes talentos. Las dos victorias de Juan Sebastián Molano en Vuelta al Alentejo o los triunfos en la general de la montaña de Algarve y Alentejo no hacen sino confirmar que están listos para el reto. Su punto débil es, como hemos dicho, la juventud de muchos de sus corredores.
El resto de aspirantes tienen bandera francesa. Y cuentan con argumentos a favor y en contra muy diferentes. Direct Energie es, posiblemente, el mejor de todos los equipos. De hecho, este 2017 ya suman ocho victorias y dos en territorio español, en la Vuelta a Andalucía y en la Volta a la Comunitat Valenciana con Bryan Coquard. Pero en su contra tiene que nunca se fija la Vuelta como objetivo prioritario. En 2016 ganaron una etapa -Calmejane en San André de Teixido-, pero suelen venir a la ronda española con bloques muy jóvenes y sin sus grandes figuras. No hay que olvidar que en su plantilla tienen nombres como el del sprinter Coquard o los veteranos Chavanel y Voeckler.
Otro equipo muy interesante es Fortuneo-Vital Concept. Los franceses cuentan con un velocista prometedor como Daniel McLay, quien ya ganó a Greipel o Bouhanni en Mallorca, o ciclistas combativos como el argentino Eduardo Sepúlveda. El gran problema, al igual que ocurre con Direct Energie, es que en julio tienen el Tour de Francia y, por tanto, a la Vuelta a España llegarán con su bloque «B» o con corredores ya castigados por una larga temporada.
El tercer aspirante francés es Delko-Marseille. Si en 2016 tuvieron una temporada decepcionante, los resultados en 2017 están siendo sobresalientes. Esta temporada suman ya dos victorias –Finetto en Francia y el vasco Mikel Aristi en Tropicale Amissa Bongo– y numerosos puestos de honor. Y respecto a sus compatriotas cuentan con dos ventajas: pueden llegar a agosto con más frescura puesto que no corren el Tour y es un equipo que mira con cariño al ciclismo español. Si en Direct Energie, que lleva bicicletas BH, y Fortuneo no hay españoles, en Delko Marseille tienen tres: el ya citado Mikel Aristi, el gallego Delio Fernández y el cántabro Angel Madrazo.
La decisión de Unipublic no será inminente. Las fuentes consultadas por Zikloland apuntan a que el organizador español dejará pasar la París-Niza para ver el rendimiento deportivo de todos los aspirantes antes de tomar una decisión definitiva.
Fernando Escartín: “El público avala nuestra apuesta”
De montañas y fronteras: la Vuelta y sus retos de futuro
Javier Guillén, director de la Vuelta a España: “Nunca hay que ser conformista”