Vuelta a Murcia: Los dieciocho equipos y las dos etapas
La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia-Gran Premio Banco Sabadell cumple su 40 edición de forma ininterrumpida y ayer presentó su menú para 2020, con 18 equipos y dos sinuosas etapas.
Destaca la presencia de los cinco murcianos que forman parte del pelotón internacional (José Joaquín Rojas, Rubén Fernández, Antonio Jesús Soto, Luis León Sánchez y Alejandro Valverde) que vendrán a ganar la vuelta, como ya ha sucedido en los últimos tres años primero con Valverde, tras su exhibición de los 70 kilómetros en solitario, y después Luis León Sánchez con el de Las Lumbreras segundoen las dos pasadas ediciones.
Pascal Ackermann, Matteo Trentin, Marc Soler, Enric Mas, Gorka Izagirre, Omar Fraile o Alexey Lutsenko son otros ciclistas anunciados.
Los 18 equipos son: Movistar Team, Bora-hansgrohe y CCC Team; Burgos-BH, Sport Vlaanderen Baloise, Team Arkea – Samsic, Rally UHC, Caja Rural-Seguros RGA, Fundación Orbea, Gazprom Rusvelo, Circus – Wanty Gobert, Bingoal – Wallonie Bruxelles y Riwal Readynez Cycling Team; Kometa-Xtra, Kern Pharma, Louletano y Lokosphinx.
Dos etapas de alto nivel y dureza
En lo que respecta al recorrido, serán dos etapas que pondrán a prueba la fortaleza de los participantes. La primera con salida en los Alcázares y llegada en Caravaca de la Cruz. En principio se podría considerar de perfil medio, pero si la estudiamos de forma detenida, vemos un perfil cortado que tiene como principal punto de referencia la subida al alto de la Garapacha, de primera categoría, pues se sube por la zona más larga hasta el refugio de Puerto Frío. En principio debe hacer la principal selección de la vuelta, quedarán los más fuertes, a los que les faltarán 52 kilómetros para el final en Caravaca.
Recorrido que solo tendrá unos kilómetros de descenso ya que después todo será en ascenso hasta llegar a las rampas del Castillo de Caravaca, por el mismo lugar por el que suben “Los Caballos del Vino” hasta la Basílica de la Vera Cruz, en donde está situada la meta. 177 kilómetros en los que todo puede pasar.
La segunda etapa saldrá desde Santomera y llegará a Murcia. Antes del tradicional final en la capital de la Región, 179 kilómetros en los que los ciclistas deberán poner lo mejor de ellos, no solo para intentar ganar, sino para terminar la vuelta. La presencia de cuatro puertos puntuables, dos de tercera categoría, uno de primera y otra considerado como especial, pueden resultar demasiado para los que no estén todavía rodados a estas alturas de temporada.
Será una etapa muy exigente, primero con la subida al Alto de Espuña de primera categoría y después sin apenas descanso, el Collado Bermejo “Cima Marco Pantani”. Pero no todo queda ahí porque tras el descenso del Collado Bermejo, por una carretera sinuosa, se ascenderá el Alto de Gebas de tercera categoría. Normalmente sería una tachuela para los ciclistas, pero tras el esfuerzo anterior, a más de uno se le puede atragantar. Desde el Alto de Gebas hasta Murcia faltarán 38 kilómetros que darán la medida del estado de forma de los favoritos.