La Vuelta al Bidasoa pone en juego la corona del mejor sub23 del pelotón, en cuatro etapas, de miércoles a sábado, con un perfil montañoso como las últimas temporadas y con 20 equipos en liza.
La carrera se decidirá el último día, pero se seleccionará desde el primero. Para empezar, el muro de Irisarri Land, de 1,5 kilómetros y con rampas de hasta el 9%. El jueves, Jaizkibel, a 9,6 kilómetros, será el juez.
Otro muro, el de Aia, romperá la carrera el viernes, con desniveles que alcanzan nada menos que el 20%, situado a 13 de la llegada en Orio.
La jornada decisiva es el viernes, con las subidas de Aritxulegi (1ª), Agina (1ª) y Erlaitz (1ª) en solo 77 kilómetros.
Recorrido:
- Miércoles 10 mayo. Irún – IriSarri Land (Igantzi), 107,1 km
- Jueves 11 mayo. Hendaia – Hondarribia, 123,1 km
- Viernes 12 mayo. Orio – Orio, 130 km
- Sábado 13 mayo. Irún – Irún, 77,5 km
La participación será internacional, con el Colpack italiano, dominador el año pasado pues copó el podio, la selección de Valonia, el Vélo Club La Pomme francés y el Technics-Experza flamenco. Los equipos de casa, Lizarte, Fundación Euskadi o Caja Rural-RGA, llegan en forma y afrontan una de las grandes citas del año, como para Aldro Team, QuickStep-Telco’m o Baqué-BH. Las tres formaciones guipuzcoanas son Ampo, Debabarrena y Grupo Eulen.
Umberto Orsini (2016), Steven Calderón (2015) Loïc Chetout (2014) y Mario González (2013) son los últimos vencedores. Andrey Amador, Carlos Sastre, Unai Osa o Abraham Olano ganaron Bidasoa en su día.