Territorio para escaladores el que han preparado sus organizadores para la 64ª edición de Vuelta Asturias, carrera que vuelve al calendario internacional tras su ausencia la pasada temporada. Una prueba en la que Caja Rural-Seguros RGA ha sido siempre protagonista desde su regreso al campo profesional, destacando los triunfos en su clasificación general de Hugh Carthy (2016), Amets Txurruka (2013) y Javier Moreno (2011).
Caja Rural-Seguros RGA presenta un siete adaptado a las exigencias de esta carrera, incluyendo corredores que vienen de hacerlo bien en competiciones recientes, caso de los colombianos Alejandro Osorio y Jhojan García. Además, Orluis Aular ya fue segundo en la primera etapa de su edición 2019, por lo que conoce las características de la ronda asturiana. Julen Amezqueta, Jokin Murgialday, Joel Nicolau y Álvaro Cuadros completan el equipo.
Más que un líder en concreto, Xabier Muriel destaca la fortaleza del bloque como principal arma de la formación ProTeam durante este fin de semana: «Asumimos el retorno de Asturias con muchísima ilusión, presentando un equipo con un alto nivel medio. Es una vuelta para escaladores, parece claro que la ganará un hombre fuerte en montaña. Nosotros tenemos un bloque con siete escaladores en el que destacan Alejandro Osorio, que viene de hacerlo muy bien en el Tour de los Alpes, y Jhojan García, cuarto en Vuelta a Turquía, pero el fuerte del equipo está en su alto nivel medio. También con ganas de ver de nuevo a Murguialday después de un tiempo parado.
Sabemos que habrá una participación muy buena, con gente como Nairo Quintana, Pierre Latour o los Movistar en conjunto. Será difícil, pero tenemos que aprovechar la fuerza del bloque, intentar dar un buen nivel para hacerles contra y buscar la primera victoria del año».
Presentada sobre perfiles y desenlaces diferentes, la montaña decidirá una exigente edición en la que cualquiera de sus tres jornadas podría resultar decisiva de cara a la clasificación general. Para empezar, una etapa de 184 kilómetros con siete puertos puntuables y final en Pola de Lena, pocos kilómetros después de coronar el breve pero durísimo Alto de Carabanzo. Al igual que el viernes, el último descenso hasta meta resultará tan importante como la subida al Alto del Acebo en el largo trayecto de 200 km entre Candás y Cangas del sábado. Asturias concluye el domingo con su único final en alto, una jornada breve de 125 km entre Cangas y el Alto del Naranco con ascenso previo al Violeo antes de afrontar el puerto ovetense.