Vuelta España 2018: El monte Oiz, final “inaudito” en Bizkaia
El monte Oiz, el mirador de Bizkaia, acogerá un final de etapa en la Vuelta a España 2018 (25 agosto-16 septiembre), una subida inédita de casi 15 kilómetros, mitad asfalto, mitad hormigón, y que alcanza los mil metros de altura. La salida será desde el puerto de Getxo.
La Vuelta a España seguirá fiel a su estilo y tendrá entre ocho y diez finales de alto, dos al menos inéditos, según ha adelantado el propio Javier Guillén, director de la carrera. Una de esas novedades será el monte Oiz, según recoge el diario El Correo.
Se trata de una subida, desde Iurreta, de 14,73 kilómetros al 6,02%, según www.altimetrias.com, empezando a 110 metros sobre el nivel del mar y terminando a 1.003. Es una ascensión irregular, con varios tramos suaves y de descanso, siendo los últimos dos kilómetros los más exigentes: 12,3% y 11%. En la primera mitad, el segundo kilómetro es al 10,9% y el sexto al 10,7%. En total, son 892 metros de desnivel.
Una de sus peculiares características es que los seis primeros kilómetros son sobre asfalto y el resto de la subida sobre hormigón en buen estado, aunque el suelo está rayado longitudinalmente en los dos últimos. Hay otra vertiente, desde Gernika y el Balcón de Bizkaia, de 20 kilómetros pero se trata de una pared final, al 14%, 13,1%, 10,9%, 12,4% y 9,3% los últimos cinco kilómetros, con rampas que alcanzan el 25%.
Asimismo, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha confirmado en el parlamento vizcaíno que la etapa en concreto partirá del puerto de Bilbao, en Getxo.
Unai Rementería, diputado general de Bizkaia, anunciaba ayer en la Cadena Ser una etapa “espectacular, algo inaudito que no se ha visto antes”, tras los finales en 2011 y 2016 que ganaron Igor Antón y Jens Keukeleire, respectivamente. Oiz tomaría así el relevo de Urkiola, Orduña o Sollube, subidas que son santo y seña del territorio vizcaíno.
La Vuelta 2018 empezará con una crono “innovadora” en Málaga