El rompecabezas del calendario UCI WorldTour se ha resuelto para encajar todas las pruebas en poco más de 3 meses, en 103 días. Y lógicamente las carreras se solapan unas con otras en tan poco espacio de tiempo para poder sobrevivir en 2020. El Giro de Italia coincide con otras diez pruebas, entre ellas la Vuelta a España.
Para empezar en agosto, el Tour de Polonia (5-9) coincidirá con la Milán-San Remo (8) y la última etapa del Critérium Dauphiné (12-16) con la Prudential RideLondon-Surrey Classic (16).
En septiembre, los equipos tendrá que hacer frente a tres pruebas a la vez, el Tour de Francia (termina el 20), Tirreno-Adriático (7-14) y las clásicas de Canadá, Québec (11) y Montréal (13). Y el último día del Tour se solapa con el primero del Mundial y la disputa de la contrarreloj individual. Y la celebración de la Flecha Valona (30) coincide con el BinckBank Tour.
La traca llega en octubre y con el Giro de Italia. Hasta diez pruebas coinciden con la carrera rosa (3-25): la última etapa del BinckBankTour (29-3), las clásicas Lieja-Bastoña-Lieja (4), Amstel Gold Race (10), Gante Wevelgem (11), Dwars door Vlaanderen (14), Tour de Flandes (18) y AG Driedaagase Brugge-De Panne (21), así como el Tour de Guangxi en China (15-20), los seis primeros días de la Vuelta a España (20-8 noviembre) y la París-Roubaix con su última etapa. Casi nada
¿Qué significa esto? Que los equipos tendrán que desdoblarse hasta en cuatro bloques: Giro, clásicas, China y Vuelta. Teniendo en cuenta que las vueltas de tres semanas los corredores deben ser ocho y en el resto de vueltas siete, Giro, Vuelta y Guangxi supondrán ya 23 corredores, mientras que el mínimo en las pruebas de un día sí se ha flexibilizado la regla y podrán ser seis ciclistas por equipo; en total, 29, cuando las plantillas pueden tener un máximo de 30, y sin contar posibles bajas por caídas, lesiones o enfermedad.
Y el postre será el superdomingo del 25 de octubre: la última etapa del Giro, con la contrarreloj que puede definir el podio, la etapa de la Vuelta a España con llegada al Tourmalet y un Monumento con la París-Roubaix. La Vuelta, asimismo, coincidirá con Lombardía (31 octubre).
Solo dos pruebas, Strade Bianche (1 agosto) y Bretagne Classic-Ouest France (25 agosto) no coinciden con ninguna otra prueba WorldTour, y quedan por fijar su fecha las clásicas alemanas EuroEyes Cyclassics Hamburg y Eschborn-Frankfurt.
Otra conclusión es que sobre todo en septiembre y por supuesto en octubre los 19 equipos del WorldTour apenas tendrán efectivos suficientes para disputar carreras al margen del calendario WorldTour. La UCI se ha dado de plazo hasta el 20 de mayo para anunciar el resto del calendario.
AGOSTO
- 1 Strade Bianche
- 5-9 Tour Polonia
- 8 Milán-San Remo
- 12-16 Critérium Dauphiné
- 16 Prudential RideLondon-Surrey Classic
- 25 Bretagne Classic-Ouest-France
- 29-20 septiembre Tour Francia
SEPTIEMBRE
- 7-14 Tirreno-Adriático
- 11 Grand Prix Cycliste de Québec
- 13 Grand Prix Cycliste de Montréal
- 20-27 Campeonatos del mundo
- 29-3 octubre BinckBank Tour
- 30 septiembre Flecha-Valona
OCTUBRE
- 3-25 Giro Italia
- 4 Lieja-Bastoña-Lieja
- 10 Amstel Gold Race
- 11 Gante Wevelgem
- 14 Dwars door Vlaanderen
- 15-20 Tour of Guangxi
- 18 Tour de Flandes
- 21 AG Driedaagase Brugge-De Panne
- 20 octubre-8 noviembre Vuelta España
- 25 octubre París-Roubaix
- 31 octubre Il Lombardia
Fechas por confirmar: EuroEyes Cyclassics Hamburg y Eschborn-Frankfurt.
Eusebio Unzué y el nuevo calendario: “Motivo suficiente para poder justificar el año”
Giro de Italia: “Nuestra propuestas alternativas no han sido adoptadas”
Calendario WorldTour 2020: De la Strade Bianche a la Vuelta a España
Grandes Vueltas: No habrá más invitaciones
Vuelta a España: «Gozamos de una gran posición en el calendario»