«¿Cómo planificas sin saber a cuándo?». Xabier Muriel, como otros tantos responsables deportivos, asume la situación y trata de mantener a la plantilla del Caja Rural-Seguros RGA motivada y trabajando en casa. No es fácil, reconoce, pero no queda otra, afirma. Su objetivo es tener a los corredores preparados para cuando se puede empezar a entrenar en la carretera y afrontar un calendario a día de hoy incierto.
Sabiendo que hasta el 1 de junio, como mínimo, no se va a poder competir, su objetivo es tener a sus ciclistas motivados, sabiendo de «la incertidumbre» del calendario, sobre todo, cuándo se podrán volver a poner un dorsal. El responsable deportivo del Caja Rural-RGA responde a las preguntas de Zikloland.
¿En qué momento estaba el equipo cuando se decreta el Estado de Alarma y el confinamiento en España?
Como equipo profesional, estábamos a las puertas del gran bloque de la temporada. En febrero, habíamos competido en buenas carreras, pero suele ser como una primera toma de contacto. Teníamos un periodo de dos semanas sin carreras, con más del 50% de la plantilla en altitud preparando lo que venía, el plato gordo, Catalunya, Itzulia, Alpes… Estábamos concienciados. El principio había sido bueno, teniendo en cuenta que teníamos varios lesionados, Amézqueta, Lastra, Cristian Rodríguez, Osorio, y todos menos Amézqueta iban a empezar. En este sentido, la victoria de Serrano en Andalucía fue muy importante cara a las invitaciones de la Vuelta a España y por conseguirla con un corredor de la cantera y Jon Aberasturi nos ha dado presencia.
El Caja Rural-RGA desde dentro, en la Vuelta a Andalucía 2020:
Esto, como al resto de la sociedad, nos ha venido de golpe. Y de repente ha sido trastocar todo, parar a todo el mundo… El problema es cuándo se vuelve. Si supiéramos que vamos a correr en julio o agosto, podríamos planificar de una manera u otra, pero realmente no tenemos una fecha fija. ¿Cómo planificas sin saber a cuándo? Además, en España no dejaban salir a la carretera; teníamos italianos, colombianos, venezolanos que podían entrenar en la carretera pero desde hace una semana todo el mundo está en casa.
¿Cuál es la rutina de trabajo con la plantilla sin poder salir a la carretera?
Ahora no nos queda otra cosa que hacer mantenimiento de los valores y de la condición física y dentro de las posibilidades en casa: hacer todos rodillo, trabajos de fuerza con lo que tiene cada uno, con sillas, echándole imaginación. Se trata de perder lo mínimo posible para estar preparados cuando nos permitan volver a salir a la carretera y hasta que empiecen las competiciones. Si a principios de mayo nos vuelven a dejar a entrenar en solitario, hasta julio, a mediados de julio, no vamos a competir, vamos a tener un mes y medio o dos meses para ponernos en forma otra vez… Para una temporada que se presupone que va a ser cuatro meses a tope, julio, agosto, septiembre, octubre, concentrado todo el calendario a tope. ¡Pero tampoco lo sabemos! Este es el escenario que nos planteamos ahora, pero es muy variable: no sé si la Itzulia se va a poder hacer, igual que Catalunya, no tenemos ni idea o que pasará con la Vuelta a España.
Todas las carreras de abril y mayo se han aplazado o se han suspendido… y no todas se van a poder celebrar.
Muchas carreras se van a perder. A nosotros los organizadores nos han enviado todas las suspensiones, incluso las primeras de junio. Las siguientes son Occitanie y Eslovenia. Ahí está la duda. Empezar a mediados de junio sería lo más positivo. Hasta que no sepamos realmente cuándo se empieza esta es la situación. Ahora todo son conjeturas en el aire y lo más inteligente es centrarnos a 15 días. Y estamos en ello, haciendo mantenimiento, y cuando nos suelten a la calle estoy seguro de que vamos a tener mínimo mes y medio, dos meses, para ponernos en forma.
Pero con la actual incertidumbre, sin un calendario fijo, tiene que ser complicado planificar nada.
A principios de julio solo tenemos Torres Vedras, después Ordizia, San Sebastián, Getxo, pero, si cambia el calendario y arranca, yo creo que a principios de julio se meterán algunas carreras. Depende del Tour, no lo sabemos. El peor escenario es empezar en agosto. Ya tenemos muchas carreras programadas, Burgos, Limousin, Poitou Charentes, la Vuelta… Pero la incertidumbre es qué va a pasar con todas ellas, ¿las van a mantener en tiempo y fecha porque ya estaban así o van a mover todo? Después de la Vuelta, tenemos también invitaciones de Luxemburgo, Eslovaquia, tenemos mucho calendario y ahora tenemos que decir que no sabemos porque no sabemos cómo se va a mover el calendario.
¿Cómo llevan los corredores la cuarentena?
Esta crisis va a cambiar los equipos, el ciclismo, todo. Ahora mismo lo que estamos intentando es dar la vuelta a la forma de trabajar que teníamos hasta ahora. Por ejemplo, estamos teniendo muchas videoconferencias, charlas, hicimos una carrera online… Se trata de hacer cosas amenas para que esto se pase mejor. Estamos todo el día en contacto con el grupo de Whatsapp. Hay que reinventarse y buscar la unión. Unos lo llevamos mejor y otros peor. De todas maneras, como a la mayoría, el principio pienso que fue más duro que ahora que nos estamos acostumbrando. Los ciclistas no veían estar todo el día en el rodillo y ahora ven que no hay otra; las quejas por el rodillo son menos. Pero les cuesta. Un ciclista tiene que estar muy fino, las calorías que queman no son tantas en el rodillo, están todo el día en casa, cerca de la nevera… Mentalmente es duro en ese sentido.
Plantilla profesional Caja Rural-Seguros RGA 2020: Jon Aberasturi, Julen Amezqueta, Orluis Aular, Aritz Bagüés, Juan Fernando Calle, Xavier Cañellas, Jefferson Cepeda, Álvaro Cuadros, Jhojan García, David González, Jon Irisarri, Jonathan Lastra, Oier Lazkano, Matteo Malucelli, Sergio Martín, Joel Nicolau, Alejandro Osorio, Cristian Rodríguez, Héctor Sáez, Gonzalo Serrano, Carmelo Urbano.
Caja Rural-RGA lanza su original academia ciclista
Caja Rural-RGA presenta su apuesta por la formación en 2020 (Vídeo)