Astaná cambió de nombre para la temporada 2025 con la entrada de XDS como patrocinador principal. Todo apuntaba a un año con un reto imposible: mantenerse en la elite mundial. Pero el inicio de año ha generado nuevas ilusiones para la formación chino-kazaka.
El equipo XDS-Astaná firmó una temporada 2023 realmente mala, con sólo 7.134 puntos UCI acumulados. Pero, además, en 2024 el año fue todavía peor: 6.656 puntos UCI. Por tanto, XDS-Astaná llegó al inicio de 2025 con 13.790 puntos UCI, en el puesto 21º y con una desventaja que parecía insalvable.
La situación deportiva del equipo, en cambio, ha comenzado de la mejor forma posible. Los fichajes empiezan a dejarse notar y los puntos se acumulan. En enero han sumado 972 puntos UCI y son el cuarto mejor equipo del mundo, únicamente superados por UAE, Red Bull y Movistar.
Esos datos certifican que XDS-Astaná tiene por delante una remontada imposible… o no. Por el momento, Cofidis marca el último de los equipos del WorldTeam y mantiene una renta de 4.200 puntos UCI. Deberían ser suficientes. Pero los chinos-kazakos tienen un segundo premio al alcance de la mano: intentar mantenerse en el WorldTeam y si no lo consiguen… al menos ser el mejor del resto y garantizarse de ese modo la invitación automática a todas las carreras WorldTour de 2026, lo que significaría un premio de consolación suficiente para que los patrocinadores no sientan que la inversión económica no tiene sentido.