El gobierno de Argentina ha tomado una decisión muy importante para el sector de la bicicleta en el país: eliminar trabas y desregular las importaciones y comercializaciones de bicicletas, cámaras y cubiertas. No hay que olvidar que Argentina es uno de los países donde las bicicletas son más caras de todo el mundo.
La Secretaría de Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Economía de Argentina, anunció que derogará los reglamentos técnicos de bicicletas, cámaras y cubiertas en los próximos días, buscando simplificar la comercialización de estos productos.
Esta iniciativa apunta a fomentar la libre competencia y reducir costos innecesarios que han encarecido el mercado local hasta convertir al país argentino en uno de los más caros del mundo e incluso una nación en la que directamente resulta imposible conseguir determinadas marcas de bicicletas, puesto que algunas compañías han decidido no entrar en ese mercado tan exigente desde el punto de vista burocrático y económico.
La normativa argentina ha provocado que una bicicleta de mountain bike que en Francia o Estados Unidos cuesta alrededor de 2.500 euros tenga que ser comprada en Argentina por más de 5.000, es decir, un sobrecoste del ciento por ciento, lo que ha llevado al país a ser uno de los que menos importaciones realiza en toda América. Ahora, con la nueva normativa, será mucho más sencillo que las grandes marcas puedan vender sus productos en Argentina, lo que debe llevar a una bajada considerable en los precios y a que los argentinos puedan disfrutar de todas las marcas tanto en bicicletas como en cámaras y cubiertas.