La ciclista vasca Ziortza Villa completó esta semana el Camino de Santiago en 34 horas 20 minutos estableciendo así un primer récord femenino avalado por la World Ultracycling Association WMCA.
El objetivo marcado era logra completar el recorrido en el mejor tiempo posible y establecer el primer registro femenino en el recorrido que une Roncesvalles y Santiago de Compostela. «Me hace muy feliz haber cumplido mi sueño y establecer el primer registro femenino avalado por la World Ultracycling Association WUCA en este recorrido. Es todo un honor obtener este primer récord y con él poder seguir abriendo el camino«, destaca.
Villa rompe por tanto una barrera más: «Unir Roncesvalles y Santiago de Compostela en bicicleta es un sueño que he perseguido durante años. Un sueño madurado con paciencia, mucho trabajo y constancia, esperando a que llegará el momento de poder hacerlo realidad, consciente que para poder vivirlo era necesario estar preparada y tener la experiencia suficiente».
Su relato completo del Camino de Santiago
La ultrafondista se ha consolidado como una referencia nacional en esta disciplina en la que ha obtenido los tres Campeonatos de España consecutivos 2016, 2017 y 2018 UMCA y ha resultado vencedora absoluta femenina de la primera Copa de España RFEC 2018.
En octubre disputa el Campeonato del Mundo CRI de 24 horas en el desierto de Borrego Spring (California, Estados Unidos), donde obtuvo un tercer puesto en su categoría y un sexto puesto en la general femenina en su primera participación en 2017.
Julián Sanz lo consigue: El Camino de Santiago en menos de 24 horas