‘Experimenta un nuevo nivel de rendimiento’, así presenta Zycle su Smart ZBike, su bicicleta indoor que además cuenta con tecnología inteligente, es decir, goza de diversas conectividades a diferentes software y APP’s de entrenamiento. En su esencia, y tal y como lo describe la propia marca, el entrenamiento se adapta a nuestra forma física y adapta automáticamente la resistencia requerida en cada momento.
Hecha la presentación de esta bicicleta indoor, conviene añadir que es otra alternativa posible a los dos rodillos de Zycle y que ya hemos presentado aquí. Tal vez tener un rodillo y montar y desmontar nuestra propia bicicleta al aparato sea la opción más práctica y por supuesto económica, pero en el otro lado de la balanza hay usuarios dispuestos a hacer un desembolso económico un poco más elevado y contar con esta Zbike como herramienta de entrenamiento más avanzada y, por qué no decirlo, más cómoda que andar enganchando y desenganchando nuestra bici al rodillo.
Su precio es de 1.249 euros, y puedes observas todos sus detalles en la propia web de Zycle. Es un precio bastante contenido, ya que cuesta menos que su ‘antecesora’ la Bkool Bike y está muy por debajo de otras marcas de mercado como Wahoo, Elite, Tacx o Wattbike, fabricantes de productos similares enfocados a este tipo de entrenamiento y rendimiento.
Resuelta la cuestión del precio, el otro dilema que puede presentarse a la hora de adquirir una bicicleta de estas características es el espacio. No todos los usarios/ciclistas poseen un amplio garaje, cuarto acondicionado o espacio en definitiva para instalar una ZBike o una bicicleta convencional con rodillo. Pero siempre acabamos encontrando un hueco aunque no vayamos sobrados de metros cuadrados. En el caso de esta bicicleta indoor, sus dimensiones no son demasiado aparatosas (altura máxima de 158 cm x ancho 60 cm x largo 105 cm). Además en conjunto pesa 50 kilogramos y tiene ruedas en su plataforma para poder moverla sin demasiada dificultad.
Por otro lado, la ZBike de Zycle no sólo es entrenamiento cien por cien profesional con sus conectividades a software tipo Bkool o Zwift para simular rutas y entrenamientos o competir contra otros usuarios. También se puede disfrutar de sus actividades de fitness para hacer actividades más relajadas que esas series de vatios y puro sufrimiento y, de paso, compartirla con el resto de la familia. Esa versatilidad de uso es otro de sus puntos fuertes, más si cabe por su amplio rango de regulación de altura de sillín y manillar, para adaptarse perfectamente a cualquier anatomía. Evidentemente, es mucho más sencillo regular a golpe de rosca que no la altura de sillín o manillar de nuestra bicicleta de calle.
Entre sus principales características también destacan el cambio electrónico integrado para tener todo el control de la bicicleta desde el manillar, sin roscas o palancas dispuestas en otras partes de la bici y el llamado ‘Factor Q’ (distancia entre bielas), para ofrecer una mejor postura y sensación de mayor confort, pasando de 220 a 188 milímetros. Un punto que iría directamente relacionado con esa versatilidad ya descrita de la ZBike. También relacionado es su manillar híbrido y ergonómico de construcción en silicona con postura fitness, triatlón y carretera.
Desarrollando el punto de cambio electrónico integrado, conviene añadir que en este modelo Zycle ha integrado una botonera con 15 cambios que equivale a un desarrollo de un plato con 15 coronas. Esto unido a sus resistencia magnética permite emular altas intensidades de vatios, por ejemplo superar ampliamente los 800 con cadencias entre 85 y 90 pedaladas por minuto y los 1.500 a cadencias altas llegando a las 120 rpm. No obstante, hay que estar muy muy fuerte para mover estos registros y en la mayoría de entrenamientos o series, sostener medias de +400 vatios durante un minuto o picos de 1.000 vatios en esprints cortos, está reservado solo a ciclistas muy fuertes.
También cabe añadir que esta bicicleta ZBike ya viene calibrada, dando solo una error estimado de +/- 3% de los vatios a mover. Esto incrementa la sensación de realismo si entrenamos de forma virtual y por supuesto es sinónonimo de una herramienta de precisión en series más avanzadas.
A diferencia de un rodillo en los que ojo, también podemos ponernos de pie aunque no sea cien por cien aconsejable moverse demasiado o batir la montura, con este tipo de bicicletas podemos ponernos de pie y seguir pedaleando fuerte con mayores garantías de seguridad o precisión.
La conectividad por Bluetooth y ANT+ anunciada en las características de esta Zbike de Zycle es la que completa la ‘inteligencia’ de esta bici, añadiendo ese puerto de entrada USB para que no nos quedemos sin batería y sin entreno encima de la bici en caso de que nuestro dispositivo tenga poca batería.
Ya sabemos por tanto qué dos rodillos nos ofrece Zycle y también acabamos de conocer con un poco más de detalle esta bicicleta indoor e inteligente ZBike. Ahora ya es cuestión de elegir la herramienta más adecuada para completar nuestros entrenamientos y, en caso de elegir, la ZBike, disfrutar del abanico más grande de posibilidades que en cierto modo ofrece.
Las características de la Zbike de Zycle, al detalle:
- Cambio electrónico integrado: Todo el control en tu manillar.
- Factor Q: Más estrecho, de sólo 188mm mejorando la postura y ofreciendo una sensación de mayor confort.
- Muy potente: Más de 1.500W a 120 rpm. (18% de pendiente máxima)
- Inalámbrica: ANT+ y Bluetooth Smart (Antena ANT+ incluida).
- Conectividad: Incluye puerto USB para cargar Tablet o Smartphone.
- Dimensiones: Altura máxima de 158 cm x Ancho 60 cm x Largo 105 cm.
- Peso: 50 kg. Compacta y estable.
- Volante de inercia: 14 kg
- Datos: Potencia, cadencia y velocidad a tiempo real.
- Calibrada: Proporciona datos de potencia con un +- 3% de margen de error